martes, 22 de diciembre de 2009
PLANET 51 ¿ORGULLO PATRIO?
Para aquel que todavía a dia de hoy no se haya enterado de que Planet 51 es una producción española solo le faltará el primer minuto de la peli para darse cuenta de ello. ¿Por los créditos? Ni mucho menos, es por las reiteradas cuñas de ayudas gubernamentales y televisivas que nos cuelan al inicio. Y hasta ahí llega la cosa. De no mostrarnos los correspondientes logos ministeriales y corporativos cualquiera podría pensar que ésta es una superproducción americana más. Yo todavía dudo algo: partiendo de la base obvia de que el guionista es norteamericano pero que básicamente el resto del equipo es español ¿las continuas referencias al "american way of life", gestos, frases, modos, chascarrillos, etc, son una parodia precisamente de ello o es el carísimo peaje que ha pagado la productora para que la taquilla yanqui y mundial sea decente? Más bien lo segundo, me parece a mí. Y no lo reprocho, es su dinero, pero que no nos vengan con el rollo de la pelicula española más cara de la historia porque no cuela. La lástima es que cuando uno termina de ver esta aceptable película en la que cambian las tornas y el ser humano se convierte en alien y el extraterrestre es el acobardado morador del planeta, puede comprobar como el equipo de la película es casi íntegramente español, pero claro en ese momento ya la sala está vacía.
Esta vez no fui solo al cine, fui acompañado de una bellísima damisela llamada Teresa. Preguntada mi acompañante sobre que es lo que más le había gustado de la película ésta contestó: "¡las explosiones!". Guerrera que es una...
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=cKAMkecWytY
martes, 27 de octubre de 2009
TARANTINO EL BASTARDO
jueves, 17 de septiembre de 2009
En medio de las olas
Nunca he sido un gran aficionado a la poesía, lo reconozco. Sin embargo ayer disfruté mucho; me emocioné escuchando a distintas personas recitando los versos del maestro (Pasión Vega, Felipe Benitez Reyes, Javier Ruibal, Joan Manuel Serrat, Pepe Maestro, y sobretodo Juan José Téllez, quien verdaderamente me conmovió con su lectura). Que gusto escuchar a gente recitando bien poesía. Ahora entiendo cuando un viejo amigo me decía "para disfrutar la poesía léela en voz alta y apasiónate". La grandeza de la figura de García Gómez nos la mostraron algunos de sus amigos y colegas, como Antonio Murciano, Joan Margarit, Chiquito de Cai (que arte por Dios!), Pilar Paz Pasamar, Enrique Montiel... cómo se notaba el aprecio y la admiración que le tenían.
El broche lo puesieron Fernando Lobo y Carmen de la Jara (impresionante la cantaora) poniendo voz, pasión y arte a raudales a los versos del poeta.
Ahora solo falta que el Ayuntameinto espabile; que se de cuenta de que existe una figura como la de García Gómez de quien se podrían "aprovechar" para divulgar ese género de minorias que es la poesía. Los alumnos de los colegios gaditanos lo merecen y la memoria de García Gómez también.
Brindo por tí, Luis. Enhorabuena.
martes, 1 de septiembre de 2009
Tango puro
martes, 24 de febrero de 2009
Maria Elena lo merecía
martes, 17 de febrero de 2009
SLUMDOG MILLONAIRE
lunes, 9 de febrero de 2009
El curioso caso de Eric Roth
Este blog pretende simplemente comentar las películas que he visto recientemente. Como el buen cine hay que verlo en una sala, omitiré cualquiera que haya visto en dvd, etc...
Así, he de comentar que ayer vi "El curioso caso de Benjamin Button". Cuando voy al cine (una rareza en los ultimos dos años y medio, todo sea dicho) y termina la película, una de las señales inequívocas de que me ha gustado lo que he visto es el pensamiento de que "cuando salga en dvd me la compraré". También está la opción "algún dia me haré con ella, cuando esté de oferta". La diferencia entre el primer y el segundo pensamiento es abismal, porque el primero se da en pocas ocasiones, aunque el segundo en no muchas más. En el presente caso nos encontramos con la segunda de las opciones y eso significa que la película me ha gustado mucho, pero, por el motivo que sea, no tanto como para estar deseando verla de nuevo, en su idioma original y analizando los contenidos extra. La última vez que tuve el primer pensamiento fue hace un año, al salir del cine de ver "Pozos de ambición (There will be blood)", película que disfruté sin duda en versión original subtitulada.
Pero bueno, en este caso vamos a hacer referencia al bueno de Benjamin Button. Hay un dato fundamental en este "análisis": cuando terminó la película le dije a mi amada acompañante que me recordaba en muchas cosas a Forrest Gump. Mi sorpresa ha sido esta mañana al escuchar en la radio que el guionista de una y otra película es el mismo: Eric Roth. Sabiendo este dato me reafirmo aún mas en mi opinión: tienen más que un parecido. Y el resultado final es que, desde mi punto de vista, Forrest le gana por KO técnico a Benjamin. Veamos algunas similitudes (seguro que se me han pasado por alto muchas más).
(Ojo, si no has visto la película puedes dejar de leer pues obviamente se destriparán algunas cositas interesantes de ella/s.)
1.- Hay un protagonista absoluto: Forrest/Benjamin, el cual narra su vida mediante una voz en off. Forrest lo hace desde un banco de una parada de autobus y Benjamin a través de un diario.
2.- En ambos supuestos hacemos un repaso cronológico a las vidas de los protagonistas, desde que nacen, pasando por su infancia, adolescencia, y madurez (en sentido inverso en el caso de Benjamin).
3.- En ambos supuestos hay una historia de amor con varios encuentros y desencuentros entre los amantes a lo largo de sus vidas.
4.- En las dos películas el hijo del protagonista sabe de su padre cuando es mayor y el padre no ha vivido la infancia con su vástago.
5.- La figura materna es fundamental para Forrest pero también para Benjamin, y los consejos de éstas a sus hijos les maracránm muchos. Ambas madres mueren.
6.- En ambas películas hay una casa grande con huespedes, a la que el protagonista vuelve recurrentemente. Los huespedes también dan consejos.
7.- Forrest tiene dos grandes amigos: Buba y el teniente Dann. Benjamin tiene dos grandes amigos, el pigmeo (también negro) y el capitán del remolcador (un calco del teniente Dann desde mi punto de vista).
8.- En ambas películas los protagonistas se ven inmersos en una guerra (Vietman/IIGuerra Mundial) y participan en la batalla (donde el teniente pierde las piernas y el capitan muere).
9.- Los dos filmes son de larga duración.
10.- En ambas películas se da una circunstancia que no deja de llamarme la atención: pese a que ambos personajes son excepcionalemnte peculiares sus casos no trascienden a la opinión pública (es evidente que si Forrest hubiera existido no podría estar sentado tranquilamente en un banco sin que nadie lo reconociera, pues sería una celebridad nacional; igualmente en el caso de Benjamin en ningún momento sale a la luz pública el hecho de que exista en el mundo un personaje tan peculiar, aunque lo fuera desde el punto de vista médico, al menos). Es cierto que ello se utiliza para no enrevesar más las historias, pero a mí me ha rsultado llamativo.
Esta claro lo que pienso, ambas pelíclas se parecen, pero desde mi punto de vista Forrest Gump es mucho más redonda, es más "un peliculón". La pelicula de Fincher está muy bien hecha, con mucho gusto, con unos planos delicados, con mano firme y con una fantástica fotografia, pero le falta algo... y todavia no se lo que es.