martes, 24 de febrero de 2009

Maria Elena lo merecía


Le dieron el Oscar a la señorita Cruz Sánchez y yo que me alegro. Me parece además un premio merecido. Reconozco que no he visto ninguna de las películas en las que actuaban el resto de intérpretes nominadas, de hecho no se ni quienes son, pero sí que ví la película de Allen y el pequeño pero intenso papel de Penelope en el rol de Maria Elena me gustó mucho. Podrá decirse que es el típico papel de tia neurótica y rara que es facil de interpretar por el hecho de que no se sabe cuando se sobreactua o cuando simplemente desarrolla el personaje, sí, pero lo cierto es que Maria Elena es de esos personajes que gusta, que apetece que aparezca en más escenas y que te sabe a poco verla unos minutos. A lo mejor ahí está su mérito. Ello sin contar con el hecho de que el publico que ha podido ver la película en V.O. ha disfrutado el doble, pues los continuos cambios de idioma del personaje de Maria Elena son un rasgo de su extravagante personalidad. En España he escuchado a mas de un crítico decir eso de que se alegran de que una intérprete española se lleve ese sobrevalorado galardón aunque Pe no sea santo de su devoción. Nosotros los españoles siempre con esa estúpida costumbre de infravalorar lo nuestro. Aprovechar coño, que la industria del cine español está muy tocada.
Ha ganado Penélope, la niña de nuestros ojos, la de las tetitas con sabor a jamón y a tortilla de patata, la alegría de la belle epoque de nuestro cine y, como decía, yo que me alegro joder!
P.D: Se llevó el Oscar a la mejor película Slumdog Millonaire, otra buena noticia; como dije, celebro haberme equivocado.

martes, 17 de febrero de 2009

SLUMDOG MILLONAIRE

Cuando estas deseando ver una película y de un modo u otro tienes grandes expectativas en ella es posible que el resultado final, una vez vista, no sea aquél que esperabas.

Esto me ha ocurrido con Slumdog Millonaire. Con ello no quiero decir que esté decepcionado con el filme de Boyle, ni mucho menos, pues como comentaré me parece una gran película, pero sí que probablemente lo mejor, en todos los sentidos, antes de ver una película es no saber nada de ella. Ello es obviamente muy dificil, entre otras cosas porque nosotros mismos somos los que buscamos información de una o de otra manera.

Pues bien, se acercan los Oscars y no quería dejar pasar la oportunidad de ver esta película tan esperada por todos y tan aclamada por crítica y público. Como digo, mi sensación en el cine fue el pensar que lo que estaba viendo me gustaba, pero que sin embargo no llegaba a lo más profundo de mi ser, como ocurre con lo que yo llamo "los grandes peliculones". Posiblemente poca gente compartirá mis gustos cinéfilos y disentirá de lo que yo denomino "un peliculón", pero bueno ya se sabe que ocurre cuando de gustos hablamos.
No me voy a meter en el argumento ni voy a destripar nada (he tomado nota de los comenatrios a mi anterior entrada, claro...) pero solo diré que, de entrada, pensar que una película gira alrededor de un concurso como el 50 x 15 suena casi a cachondeo. Uno se imagina a Carlos Sobera levantando la ceja y diciéndole al protagonista: "Jamal, ¿entonces eliges la opción C, estás seguro?" a la vez que imita sin pudor a una bailarina haciendo la danza del vientre... pero claro, no se trata de eso. El concurso es la excusa y toda la originalidad de la película radica en la relación de las preguntas del concurso con la vida de Jamal. Porque esta película es, ante todo, una historia de amor. Uno de esos amores que suenan a cuento, que uno no se lo cree pero que tan bien dan en pantalla.
Me ocurrió con esta película algo similar a lo que me pasó con Benjamin Button, tal y como la iba viendo no hacía más que asociarla con otra película, en este caso con la grandísima "Ciudad de Dios". Las similitudes son varias, aunque esta vez no haré una comparativa, como la semana pasada, tranquilidad en las masas. Pero esa similitud hace perder originalidad a la propuesta de Danny Boyle (originalidad que se sustenta, en todo caso, como ya he dicho, en la relación entre las preguntas del concurso y las experiencias del protagonista, no digo más).

Los personajes son un elemento secundario en esta película. Bueno, más bien diré las interpretaciones, puesto que al narrar la vida de Jamal y quienes le rodean desde pequeño hay hasta tres intérpretes por personaje. La intepretación del Jamal adulto, el del concurso, me gusta, pero a veces me desconcierta. Latika, la chica de la película es tan bella como inexpresiva (si hay un gesto que queda en la memoria es el de ésta en un plano picado que aperece en el trailer, pero poco más). Eso sí Salim, el hermano del protagonista, es uno de los villanos mas mamonazos de la historia del cine, con una salvedad que desgraciadamente no puedo desvelar.. cachis!.
La música es, sin embargo, un elemento importantisimo en el film; su unión al montaje de la peli hacen que esta tenga un ritmo trepidante. Destaca para muchos el final de la película, los créditos, donde vemos a ciertas personas haciendo una coreografía bollywoodiense. Todavía no se si es un homenaje o una parodia, realmente (¡hey pita pita, hey!).

Eso sí, esta es de aquellas películas que tras el principal "chasco" por las expectativas creadas te va dejando un regustito muy bueno que, tal y como pasan los días, hace que la sientas de otra manera, que te guste más.

Dijeron ayer en la radio que esta película estuvo a punto de no tener distribución y pasar directamente a DVD, lo cual hubiera sido una lástima; ello me hace reflexionar sobre la gran cantidad de buenisimas películas que nos perdemos por el desafortunado ojo de algunos empresarios...

De estas dos películas, Benjamin Button y Slumdog Millonaire me quedo decididamente por la segunda a la hora de premiarla con el Oscar (las otras tres no las he visto), pero desde mi punto de vista la primera es la que probablemente tenga más posibilidades... espero equivocarme.
Por cierto, 20 millones de rupias son poco más de 316.000 €... que decepción!


lunes, 9 de febrero de 2009

El curioso caso de Eric Roth



Este blog pretende simplemente comentar las películas que he visto recientemente. Como el buen cine hay que verlo en una sala, omitiré cualquiera que haya visto en dvd, etc...

Así, he de comentar que ayer vi "El curioso caso de Benjamin Button". Cuando voy al cine (una rareza en los ultimos dos años y medio, todo sea dicho) y termina la película, una de las señales inequívocas de que me ha gustado lo que he visto es el pensamiento de que "cuando salga en dvd me la compraré". También está la opción "algún dia me haré con ella, cuando esté de oferta". La diferencia entre el primer y el segundo pensamiento es abismal, porque el primero se da en pocas ocasiones, aunque el segundo en no muchas más. En el presente caso nos encontramos con la segunda de las opciones y eso significa que la película me ha gustado mucho, pero, por el motivo que sea, no tanto como para estar deseando verla de nuevo, en su idioma original y analizando los contenidos extra. La última vez que tuve el primer pensamiento fue hace un año, al salir del cine de ver "Pozos de ambición (There will be blood)", película que disfruté sin duda en versión original subtitulada.

Pero bueno, en este caso vamos a hacer referencia al bueno de Benjamin Button. Hay un dato fundamental en este "análisis": cuando terminó la película le dije a mi amada acompañante que me recordaba en muchas cosas a Forrest Gump. Mi sorpresa ha sido esta mañana al escuchar en la radio que el guionista de una y otra película es el mismo: Eric Roth. Sabiendo este dato me reafirmo aún mas en mi opinión: tienen más que un parecido. Y el resultado final es que, desde mi punto de vista, Forrest le gana por KO técnico a Benjamin. Veamos algunas similitudes (seguro que se me han pasado por alto muchas más).

(Ojo, si no has visto la película puedes dejar de leer pues obviamente se destriparán algunas cositas interesantes de ella/s.)

1.- Hay un protagonista absoluto: Forrest/Benjamin, el cual narra su vida mediante una voz en off. Forrest lo hace desde un banco de una parada de autobus y Benjamin a través de un diario.

2.- En ambos supuestos hacemos un repaso cronológico a las vidas de los protagonistas, desde que nacen, pasando por su infancia, adolescencia, y madurez (en sentido inverso en el caso de Benjamin).

3.- En ambos supuestos hay una historia de amor con varios encuentros y desencuentros entre los amantes a lo largo de sus vidas.

4.- En las dos películas el hijo del protagonista sabe de su padre cuando es mayor y el padre no ha vivido la infancia con su vástago.

5.- La figura materna es fundamental para Forrest pero también para Benjamin, y los consejos de éstas a sus hijos les maracránm muchos. Ambas madres mueren.

6.- En ambas películas hay una casa grande con huespedes, a la que el protagonista vuelve recurrentemente. Los huespedes también dan consejos.

7.- Forrest tiene dos grandes amigos: Buba y el teniente Dann. Benjamin tiene dos grandes amigos, el pigmeo (también negro) y el capitán del remolcador (un calco del teniente Dann desde mi punto de vista).

8.- En ambas películas los protagonistas se ven inmersos en una guerra (Vietman/IIGuerra Mundial) y participan en la batalla (donde el teniente pierde las piernas y el capitan muere).

9.- Los dos filmes son de larga duración.

10.- En ambas películas se da una circunstancia que no deja de llamarme la atención: pese a que ambos personajes son excepcionalemnte peculiares sus casos no trascienden a la opinión pública (es evidente que si Forrest hubiera existido no podría estar sentado tranquilamente en un banco sin que nadie lo reconociera, pues sería una celebridad nacional; igualmente en el caso de Benjamin en ningún momento sale a la luz pública el hecho de que exista en el mundo un personaje tan peculiar, aunque lo fuera desde el punto de vista médico, al menos). Es cierto que ello se utiliza para no enrevesar más las historias, pero a mí me ha rsultado llamativo.

Esta claro lo que pienso, ambas pelíclas se parecen, pero desde mi punto de vista Forrest Gump es mucho más redonda, es más "un peliculón". La pelicula de Fincher está muy bien hecha, con mucho gusto, con unos planos delicados, con mano firme y con una fantástica fotografia, pero le falta algo... y todavia no se lo que es.