El diccionario de la RAE define al cinéfilo como "aficionado al cine"... y eso es lo que me considero yo, un simple cinéfilo. Sin embargo hay personas que me vienen con la coña de "tu que eres cinéfilo", como si uno fuera entendido o algo así.... pues bien, para sacar a todos de dudas he de decir que tras ver esta película imagino que demuestro que poco o nada se de cine porque no es posible que la crítica sea tan unánime en calificar esta cinta como una obra maestra y que sin embargo a mi me parezca no solo aburrida, sino insustancial y con una dirección de actores, digamos, justita. Vale, es posible que lo que a mí me parece un pésimo doblaje, ayude a criticar las interpretaciones, pero contra eso yo ayer no podía hacer nada.
Realmente no solo no entendí de la misa la mitad, sino que me pareció tediosa a más no poder... y cuando parecía que la cosa iba a ponerse bien pues se quedó en un quiero y no puedo. Me explico. La historia va, por concretar, de dos señoras, dos solteronas hijas de un pastor (un religioso me refiero) que viven en un pueblo de la costa danesa y, ya ancianas, echan la vista atrás para ver lo que pudieron ser sus vidas y no fueron. Se trata de un pueblo con un puritanismo exagerado, todo ello por "culpa" del mencionado pastor, pero un pueblo en el que además, si se me permite la expresión, viven cuatro gatos en cuatro casas mal puestas. Y es que hasta en eso flojea la película, la dirección artística es floja (salvo las escenas de la casa palacio), imagino que influenciada por el libro y la más que probable adaptación teatral, me jugaría el cuello a que así fue. Bien, la cosa es que las señoras se hacen mayores y reciben a Babette, que es una chica francesa (ya talludita también) que se les ofrece como sirvienta... Y pasan quince años y no pasa nada de nada, pero un dia recibe la chica una carta señalando que ha sido premiada en la lotería... y cuando las ancianas piensan que la sirvienta se les va ésta decide hacerles una opulenta cena francesa en homenaje al pastor. ¡Y en la cena hay vino! Y claro, son tan puritanos que deciden todos los invitados, no mostrar señal de aprobación por los manjares, porque la gula es pecado.... Pues eso, cuando el vino empieza a hacer sus estragos y uno espera que la peli de un giro buñuelístico y poco menos que comience una bacanal encima de la mesa pues la cosa se queda en casi nada...
Me pensé seriamente si salirme de la sala o no, pero nunca lo he hecho y esta vez no iba a ser una excepción; de hecho confiaba en un giro argumental asombroso en la cena.. ingenuo de mi.
Lo más sorprendente es que después me entero que se trata de la reposición remasterizada (¡valgame el cielo!, que detengan al director de la remasterización y lo juzguen y ejecuten sumariamente) de esta cinta de 1987 que ganó el Oscar a la mejor pelicula extranjera al año siguiente... ay que cosas!
Trailer: http://www.abc.es/trailer/trailer/1885189453001/el-festin-de-babette.html