jueves, 24 de octubre de 2013

EL MAYORDOMO

Me encanta este cartel de la película. No se si es oficial o no pero define bastante bien, a modo de resumen visual, la trama de la misma. Podemos ver al protagonista de esta cinta, Forrest Whitaker, con su uniforme de mayordomo, y con el gesto que hizo historia en las Olimpiadas de Mexico en 1968, cuando Tommie Smith y John Carlos levantaban el puño ceñido en un guante... era el simbolo del black power. Además en este caso servida en bandeja de plata la mismísima Casa Blanca, la de los USA, no la de Rick Blaine.  Y de eso trata en esencia, de ser testigos de la lucha racial norteamericana durante varias décadas... hasta prácticamente antes de ayer, para vergüenza mundial, sirviendo de hilo conductor este mayordomo que ejerce su labor en la oficina más importante del mundo.

Nos recuerda un poco "Forrest Gump" (de nuevo trayendo a colación la cinta de Zemeckis en una de mis pseudocríticas), en lo que a narrativa de cierta época americana se refiere y la fijación en cada presidente usamericano al que toca sentarse en el despacho oval. En eso no es nada original, aunque eso sí, la peli no deja de ser entretenida en todo momento.

Creo que tiene además ingredientes básicos para triunfar en la próxima gala de los Oscar, todas estas cositas que tanto les gusta a los yankis, incluida cierta dosis de crítica que no deja de ser a veces algo pueril, en lo que a puesta en escena se refiere, pero es que empezar con un "Basado en una historia real" les mola mucho. No vimos la peli en versión original, pero en cualquier caso he de decir que pese a lo que he oído tampoco me parece la interpretación del protagonista digna del gran premio de la Academia. De hecho, la película empieza así: nuestro protagonista trabaja en una plantación sureña junto con su familia; no tiene ni diez años cuando en sus propias narices el señorito blanquito se cepilla a su madre y le pega un tiro a su padre solo porque éste, después de la violación, le dice a aquél "Eh!".... solo eso sería suficiente para que quien hubiera estado en la lucha eterna por los derechos de los negros hubiera sido él y no su "díscolo" hijo, aunque eran otros tiempos claro. Yo no me termino de creer la actitud del personaje... y habrá quien diga que justo lo contrario, que esa rabia contenida la borda el bueno de Whitaker... sobre gustos, ya se sabe.

No aguanto, he de decirlo, los cameos gratuitos. me recuerda a Torrente 3, que no he visto... y esta película está plagada de ellos, lo que, tratándose de una peli basada en una historia personal real y que narra hechos históricos reales hace que su verosimilitud decaiga en gran medida. No puede ser que en los créditos principales aparezca Mariah Carey y que ésta tan solo tenga una escena y media y una frase (no recuerdo si ni eso) al principio de la película. No puedo dejar de recordar otras películas en las que han actuado. Veo a tantos actores o cantantes que me recuerdan películas o conciertos que pierdo la noción de la misma por momentos. No me gustó en absoluto que los seis o siete presidentes de los Estados Unidos que salen en la pelicula sean prácticamente todos actores ultraconocidos.... y es que uno piensa "esta claro que John Cusack no se parece ni de lejos a Nixon, estoy viendo a Cusack".. aunque a decir verdad el Reagan interpretado por Alan Rickman me pareció de lo más interesante. No me ha gustado el papel de Oprah, dicho queda también.

Peli entretenida, en definitiva, de la que esperaba mucho más y que no deja de ser un producto más que nos meten un poquito con calzador pero que, aunque sea solo por el resumen que nos da de la problemática y la revolución racial en USA durante la segunda mitad el siglo XX vale la pena ver. Eso sí, como otras veces digo, no pasa nada por alquilarla en dvd y verla tranquilamente en el sofa de casita.

Trailer:


sábado, 19 de octubre de 2013

QUEEN EN PANTALLA GRANDE


El dia del santo de mi hija me regalé una escapada al cine con mi compadre Joaquinito. Él me habia avisado un par de meses antes que el 15 de octubre proyectarian en Cinesur el concierto/documental "Live in Budapest", de Queen, hoy llamado tras su reedición "Hungarian Rhapsody" (si Liszt levantara la cabeza... fliparia!!! jejeje).

Siempre me gustó el Live in Budapest, y ver a Queen en pantalla gigante y con un sonido que esperaba iba a ser espectacular no me lo podía perder. Y disfruté. No tanto por lo que más creía que iba a disfrutar, es decir, por ver esa remasterización de imagen y sonido (muy discreto lo que escuchamos en esa sala de cine), sino simplemente por ver de nuevo un concierto de mi grupo favorito. Quien me conoce sabe que tengo decenas de conciertos en casa, en todos los formatos, pero solo una persona o dos saben que tengo casi media docena de dvds, algunos con material inédito para mi, sin estrenar en mis armarios.... Es lo que tiene la paternidad... aunque lo cierto es que son excusas vanas, pues siempre se puede buscar un hueco para disfrutar de material como ese, pero es verdad que en un principio no tenía tiempo para ver nada y la inercia ha hecho el resto. Esta vez no, esta vez era ir al cine o perder la ocasión de manera definitiva, así que me aproveché de ello. Y ahí estábamos los dos, en nuestras butacas, disfrutando de la parte musical (que gran concierto joder!) y de la documental (que grandes eran los cuatro!).

Es todo un espectáculo ver a estos cuatro gigantes en directo, un show en toda regla, medido y a la vez aparentemente espontáneo, potente en ocasiones, delicado en otras, mágico, en definitiva.

Y estando ahí sentado, y recordando haber tenido la oportunidad de haber visto a Brian May en cuatro ocasiones en directo y a Roger Taylor en dos, volvía a pensar en la maldita mala suerte la que tuvimos todos los que habiendo querido hacerlo jamás tuvimos la ocasión de ver al gran Freddie en vivo, porque si verlo en la pantalla muchas veces pone los vellos de punta, hacerlo en directo simplemente no tendría precio.

Trailer: