Quien me conoce un poco sabe de dos de mis grandes pasiones: Queen y el cine. Bueno, pues llegó el gran día, el estreno de la película con la que había soñado durante años, la que había "exigido" que alguien realizara. Así que ahí estaba yo, el día del estreno, a las 4 de la tarde, primera sesión, con mi troupe, mi familia, fans también incondicionales, no se por que, de Mercury y compañía.
Este blog donde a veces hablo de cine, de cine y de algunos espectáculos a los que pueda acudir, también, se subtitula "El cine como te lo contaría un amigo". No pretendo salirme hoy de esa linea, ni hacerme de entendido de cine, que no lo soy, ni pecar de fan absoluto de la banda, que si lo soy. No pretendo destripar (¿alguien se acuerda cuando utilizábamos el término "destripar" frente al usual "hacer spoiler" actual?) la película, pues el 90% de los que puedan leer esto sabrán qué cuenta y cómo acaba, aunque sea a grandes rasgos, dado que Queen ha sido un gigante al que pocos han podido estar ajenos en su vida, aunque sea mínimamente para saber de su existencia, así que daré solo dos o tres apuntes.
Básicamente puedo decir que la película me ha gustado. Y me desprendo un poco de mi capa de fan del grupo para decirlo, porque los fans somos muy quisquillosos cuando no se es fiel a la realidad. Pero entiendo que esto es una película, no es un documental, y que requiere de algunas licencias cinematográficas. Hay elipsis o saltos temporales por doquier, pero se entiende, se trata de comprimir al máximo la historia para hablar de la banda, de su música, de las relaciones de los artistas con terceros y de la especial figura del gran Freddie Mercury, que es sobre quien, no nos engañemos, gira el filme, de manera absoluta. Y ahí, en el tratamiento de la figura de Freddie, está una de las grandezas de la cinta, y es que no se centra en demasía en el lado rosa de su intimidad. Es algo que se trata, desde luego, pero se hace con tacto y hasta con cariño, me atrevería a decir.
Rami Malek interpreta a Freddie. Mi sensación es agridulce. Porque creo que hace un buen papel, se mete bien en el Freddie persona y en el Freddie artista, pero a mi me chirriaba verle, básicamente porque no se parece a él. Por muchos dientes, bigote, etc que le pongan, Rami no se parece a Freddie. No se parece en el cuerpo, en la forma de la cabeza, en los ojos y por supuesto no se parece a él en esas inmensas bolsas debajo de los ojos que tiene el actor y que me parece sorprendente que en pleno 2018 no se hayan podido corregir para la película en la sala de maquillaje. Los movimientos de Freddie sobre el escenario están muy conseguidos, pero no son perfectos. Los que nos hemos tragado horas y horas de conciertos sabemos a lo que nos referimos. Además no me ha gustado el doblaje... las películas hay que verlas en versión original siempre, pero esta en particular me habría encantado verla sin doblar, todo llegará. He echado de menos algunos gestos del Freddie fuera del escenario, pero en cualquier caso, como digo, la mimetización de Malek en Mercury ha sido buena. En ese aspecto Brian May estaba clavado, parecido físico brutal y magnifica adaptación gestual, que decae un poco en el May sobre el escenario. Deacon muy conseguido, y Taylor aceptable.
¿Es necesario que hable de la banda sonora? No sabría casi que decir. Quiero imaginarme a un chaval que no haya escuchado nunca a Queen (eso es complicado) o no al menos sabiendo que era Queen lo que escuchaba, viendo esta película y flipando de manera absoluta con su banda sonora, no solo porque se han elegido canciones emblemáticas de la banda (algunas no tanto, como la maravillosa versión del "Doing all right" que nos regala Tim Staffel, el vocalista de Smile, grupo predecesor de Queen, grabada casi 50 años después que la original, que se dice pronto) sino por los momentos en que suenan y el encaje con la película. El final de la cinta me parece apoteósico, en ese sentido. Es un final magnífico, grandilocuente a la par de emotivo, rememorando la que está considerada la mejor actuación de un grupo de rock en la historia de la música.
Salimos del cine contentos, mi familia emocionada, y yo feliz después de haber visto una película digna, que a lo mejor no pasa a la historia de los biopics pero que es un gran homenaje a la mejor banda de rock de la historia y a la figura del gran Freddie Mercury.
Trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=HciuPmrqnJw