sábado, 19 de noviembre de 2022

AS BESTAS

La “rapa das bestas” es un evento rural gallego que básicamente consiste en agrupar caballos salvajes para, por parte de los mozos del pueblo, marcarlos, desparasitarlos y cortar sus crines antes de devolverlos de nuevo al monte. La última película de Sorogoyen comienza con unas imágenes que nos recuerdan a esta fiesta tradicional y esa presentación es el resumen de lo que nos vamos a encontrar a lo largo del filme: la lucha encarnizada entre bestias, la lucha de domadores frente a unos seres que no entienden de esa violencia, que se ahogan en su desesperación por ser libres. Así le pasa al matrimonio francés protagonista, enamorado del monte gallego y de una vida rural dura pero plácida, que no entiende de presiones para dejar su vida y empezarla en algún concejo cercano. 

Esta magnífica película te mantiene en vilo en sus dos horas de metraje, con el corazón en un puño. Las interpretaciones son brutales, la de Luis Zahera especialmente. Cómo desea uno que siga hablando, aunque duela en el alma casi todo lo que dice. 

Los planos secuencia que nos brinda el director son soberbios, quedándome con dos momentos en particular: el de la botella que comparten Antoine, Xan y su hermano en el bar de la aldea y el de la conversación de la madre y la hija en la cocina de la casa rural. 

Hay que tragar saliva mientras se ve esta película, “disfrutando” de las miserias de las personas, los anhelos incumplidos y las ilusiones que justifican los más viles comportamientos. 

Recomiendo sin duda alguna ir al cine a ver esta peli y hacerlo por supuesto en versión original, disfrutando de cada línea de guión en el idioma en que se interpreta, gallego, francés y castellano. 

Trailer:

 

lunes, 17 de octubre de 2022

MODELO 77

Ir al cine es la fórmula más habitual de viajar en el tiempo. Cuando el viaje es al pasado y la historia es real o aparenta serlo ese viaje puede ser muy especial, dependerá de la maestría de quien escibe, dirije e interpreta la obra básicamente. 

Modelo 77 es un viaje en el tiempo, un viaje íntimo, por decirlo de algún modo, porque nos lleva a un momento que, de una manera u otra, marcó una huella imborrable a todos aquellos que nacieron en los 60 o antes, la transición española. Cuesta aceptar que, en un tiempo que no queda tan lejos, el trato a los presos en las cárceles españolas fuera como el que se denuncia en la película. 

Con excepciones, en esta cinta no importa por qué delito está uno preso sino la persona en la que te convierte la propia prisión, el sistema y los funcionarios que lo ejecutan. Y en el momento en que se juntan dos o tres presos que "saben leer y escribir" comienza la revolución, aunque a qué precio a veces. 

Quería darle un voto de confianza a Miguel Herrán, que interpreta al protagonista de la cinta (Manuel), pues había escuchado que bordaba su papel... lo siento pero a mi no me gusta, no se si es por su expresión corporal, por su tono de voz o por qué. No puedo evitar pensar que estoy viendo a Mario Casas tratando de hacer un papel serio de verdad, no te creo Mario.. pues no te creo Miguel, aunque sin acritud, Río. Vemos a Fernando Tejero y no podemos evitar ver una mezcla de sus dos personajes de "Aqui no hay quien viva / La que se avecina", pocos registros. Por contra nos encontramos a un magnifico Jesús Carroza, interpretando a "El Negro", en uno de esos papeles que te dejan con ganas de más, y a un sublime Javier Gutiérrez, dentro de la piel de "Pino", compañero de celda y de ambiciones de Manuel. 

La película es entretenida, mantiene un ritmo adecuado aunque para mi gusto, y visto lo que se pretende contar, le sobra algo de metraje. No se si es cosa mía o si director y productores lo han hecho a propósito pero ¿y la banda sonora? ¿no se ha dejado escapar una oportunidad magnífica de meternos en los tardíos 70 con lo más granado del panorama musical carcelario? Y es que donde se pongan Los Chunguitos... 

Trailer:

 

martes, 16 de agosto de 2022

ELVIS

 

Vi la última de Baz Luhrman hace un par de semanas, pero he querido esperar al día de hoy, 16 de agosto, para publicar esta reseña... hasta aquí mi homenaje al rey del rock.

Me ha gustado la peli, básicamente. El ritmo que le da el director a la cinta, con ese montaje tan característico y el uso de efectos sonoros y gráficos diversos me recordaron en gran medida a Romeo + Julieta y sobretodo a mi queridísima Moulin Rouge (amigo Baz, te estaré eternamente agradecido por parir tal obra de arte, en sus más variados sentidos). 

El enfoque de este biopic nos lo da el Coronel Parker, personaje extrañamente poco conocido teniendo en cuenta la influencia que tuvo en la historia de la música, aunque pudiera pensarse que si no hubiera sido por él habría sido por otro. Elvis venia ya lanzado al éxito. Había bebido del arte de los suburbios, de la música negra y del country, tan en auge este último entre el público de tez, digámosle, más blanqucina. De ese mestizaje y de sus proverbiales y escandalosos movimientos de cadera, junto con una aterciopelada voz, surgió un fenómeno mundial que ahora nos enteramos que no hizo giras internacionales por los problemas de visado de su manager. Hasta ahí llegaba el poder del coronel. 

Hay una escena que resume el fenómeno Elvis, y es en aquella en la que decenas de mujeres que asisten junto con sus esposos, novios, padres o amigos sucumben a los encantos de la que a a postre sería la estrella de la música más grande de todos los tiempos (con permiso de W.A. Mozart y Freddie Mercury, claro...), y sufren una especie de catarsis a la par hipnótica y orgásmica (parecida a la que sufre el propio Elvis con unos 14 años al entrar en esa misa gospel negra en una especie de tienda de campaña enorme). En ese momento el coronel sabe que no puede dejar escapar a esa joya y se las ingenia para mantenerla siempre, o casi siempre, a su lado.

Buena interpretación de Austin Butler en el papel de Elvis, más por su expresión corporal que por la verbal, a salvo de ver la peli en VO. 

Y bueno, la música merecería un capítulo aparte. Ignoro quien le pone voz al Elvis cantante pero lo cierto es que no deja de ser una imitación de alguien inimitable. Eso si, se nos olvida un poco cuando escuchamos piezas como Houndog, Tutti frutti, Suspicius minds o Unchained melody.

Aunque todos sabemos como acabó Elvis no diremos como acaba la película, por supuesto, pero lo cierto es que deja claro que se trata de un biopic.... si, un biopic del Coronel Parker. 

Trailer:





martes, 28 de junio de 2022

CINCO LOBITOS

"Cinco lobitos" es un film sorprendente. Desde su aparente sencillez te hace reír, llorar y pensar... Reir, llorar y pensar, casi nada. ¿Se puede pedir más a una película? Si, claro que si, pero que una peli te de estas tres cosas ya es algo maravilloso. 

La película nos lleva a las entrañas del día a día de una familia “normal” en un momento concreto de la vida, la llegada de un bebé, tratado con la crudeza que realmente conlleva. Olvidémonos de anuncios de pañales o de seguros de vida, que nos muestran preciosos bebés y modelicas familias siempre felices y sonrientes. Aquí bajamos al barro de la realidad, de los dolores de una madre a quien la episiotomia no deja sentarse en condiciones en una simple silla, de las noches sin dormir y los reproches a la pareja porque cualquier atención es insuficiente, porque todos somos víctimas de esas “maravillosas” (y la madre pensando “este tío por qué puñetas no se pondría condon”) criaturitas. Y los abuelos, que están pero “es que a nuestra edad...”, y los planes, y las incertidumbres, y la oportunidad laboral perdida, y más reproches... 

Laia Costa está absolutamente soberbia. O yo no me entero o no comprendo como no es de las actrices más prolíficas del momento. Lo poco que he visto de ella me parece sublime, pedazo de actriz, de esas que te transmiten tanto con sus palabras como con sus silencios. 

Creo que era Hitchcock el que decía que había que huir de rodar con niños y animales. Es lógico, a ninguno de ellos se les puede exigir. A un recién nacido obviamente mucho menos. Sigo maravillado con las escenas en las que bebé y sus familiares, sobretodo su mamá, interactúan... a ver si va a ser que la recién nacida ha sido creada digitalmente y por eso su actuación se ajusta tanto al guión... El plano secuencia en el que la madre le da el pecho por primera vez a su hija es sencillamente magistral. 

"Cinco lobitos" es reflexión. Análisis de la felicidad, de la tristeza, del desengaño, de lo que pudo ser y no fue, de ese tópico tan en entredicho de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Un análisis a veces tramposo, porque las cosas no son como fueron sino como las recordemos en cada instante; porque bañar a un bebe puede ser un momento maravilloso o una puta mierda de vida de obligaciones, según el momento en que veas el vídeo familiar de turno. 

Reír, llorar y pensar. Con ese cóctel nadie debería dejar de ver la película; bueno si, aquellos que estén pensando en tener un bebé... Ahí lo dejo. 

 

Trailer:


 

martes, 8 de marzo de 2022

VEGA POP. Debut mundial. Cádiz, 06/03/22.

Probablemente no llenarán estadios, y seguro que no lo pretenden, pero si le ponen la mitad del empeño y del cariño por la buena música que demostraron el pasado domingo en su concierto de debut estos cuatro músicos disfrutarán mucho interpretando los temas de uno de los artistas y compositores más grandes que ha dado la música española en los últimos 40 años, Antonio Vega. 

Algunos de los que hicimos EGB recordaran más a Nacha Pop que al propio Antonio Vega. Él y su primo Nacho eran el alma de uno de los grupos pop más importantes de los ochenta, de eso no hay duda. Pero lo cierto es que la trayectoria de Antonio, que fue muy prolífica tras el ocaso de la banda, no tiene nada que envidiar a la del grupo, aunque, eso sí, tuvo un reconocimeinto ínfimo entre las masas. Sin embargo, a la gente que le gusta la buena música no le pasó desapercibida la obra del injustamente denominado "chico triste y solitario". "Vega Pop", este cuarteto gaditano, se encargó de ejecutar sin grandes pretensiones pero con la maestria propia que caracteriza el hacer percibir como sencillo lo que es una obra compleja y llena de matices, algunas de las mejores canciones del fallecido musico madrileño. 

La actuación comenzó prácticamente a la hora convenida, sonaron los acordes de "Esperando nada" y el público se dio cuenta de que eso sonaba bien y pintaba aún mejor. Tras ella y después de unas tímidas palabras del vocalista del grupo tocaron varios temas como "Elixir de juventud", "Lo mejor de nuestra vida", o "Puertas abiertas" (con felicitación de cumpleaños incluida, ¡felicidades de nuevo Rox!), y el público dictaba sentencia al acabar cada tema con aplausos y silbidos de gozo variados. 

Tras el primer tercio del concierto el vocalista cambió su guitarra eléctrica por una acústica y sonó uno de esos temas que cuando están bien tocados, como la tarde del domingo, producen sensaciones especiales, o se te para el corazón o la emoción brota en sus más variadas manifestaciones... Sí, me estoy refieriendo a "El sitio de mi recreo". Sin palabras. "Lucha de gigantes" ese clásico de clásicos de Nacha Pop, nos llevó a muchos a unos momentos de nuestra adolescencia que desde la distancia se recuerdan con especial cariño y benévola compasión. 

Después de algún tema acústico más, el concierto viró de nuevo a su vertiente más eléctrica, sonando, entre otras "Entre tú y yo", "Estaciones", "San Antonio", o "La ultima montaña", y enmedio de éstas el vocalista quiso presentar al publico asistente al grupo: Juan Antonio Ortiz, a la bateria y coros; Jesús Bernal, al bajo; y Blas Sánchez, a la guitarra y los coros. Nos quedamos sin saber como se llamaba el vocalista y guitarra, pues se presentó como "un servidor" (mentira, a mi el combinado de ron cola me lo puso un camarero), pero bueno, se lo digo yo, vocalista y guitarra, Joaquin Beltran. 

En el debe de la actuación no podemos dejar de hacer referencia a dos cuestiones: la primera es la escasa sensibilidad del Sr. Beltrán quien, dulce y amablemente, rechazó la petición de un grupo de animadas jubiladas de tocarse algun temita de Manuel Carrasco... eso no se hace, hombre por favor...; la segunda es que nunca llueve a gusto de todos, claro, y este que escribe estas letras habría hecho algún cambio en el repertorio, de modo que en la hora y pico que duró el concierto hubiera podido escucharse en la sección acústica "A trabajos forzados" y en la eléctrica "Una décima de segundo" y la imprescindible "Se dejaba llevar". Ahí queda la sugerencia. 

Para terminar el concierto sonó la esperadísima "La chica de ayer", cantada a coro por el público que llenaba el Cafe-Pub "Oh la la", dejando que "Guitarras" echara el telón a la actuación y quedáramos todos con el regusto maravilloso que permanece cuando uno tiene ganas de más. Larga vida a "Vega Pop" y que puedan disfrutar, hacer disfrutar y difundir la obra de este genio, como lo hicieron en su  debut mundial del pasado domingo. Chapeau!

 


 

lunes, 31 de enero de 2022

EL METODO WILLIAMS

Pongámonos en situación: domingo 30 de enero de 2.022. Rafael Nadal Parera ("huevazos gordos Nadal", para quien no lo conozca por los datos de su DNI) había jugado la final del Open de Australia, en Melbourne, contra un ruso, Medvedev, que casi podría ser su hijo y que ya lo quisieran los generales de Putin para sacar los dientes en la frontera con Ucrania. Perdía por 2 sets a 0, y estaba perdiendo por 2 juegos a 3 en el sexto juego del tercer set, y pese a que estaba al servicio perdía por 0-40, por lo que su adversario de hielo tenia tres bolas de break, para ponerse 2-4 y servicio, o lo que es lo mismo, para encarrilar el pasillo al título de la tierra de los canguros y los ornitorrincos. Y bueno, ya sabemos lo que pasó... el ave fenix resurgió de sus cenizas y se impuso con coraje, honor y gloria, logrando convertirse en el varón del planeta tierra con más grandes slams... épico no, lo siguiente. 17:45 horas del mismo dia, Sergio y unos amigos están en la puerta del cine, comprando palomitas y demás avíos para ver "El método Williams", película que aborda la génesis de una pareja de tenistas que marcaron una época en el circuito femenino de este deporte. ¿Puede decirse que uno iba un poco sugestionado por la gesta que acababa de presenciar unas horas antes? ¿Puede que el halo de grandeza que rodea a los deportistas de elite fuera más halo o más grande aun desde esa perspectiva? Puede ser. Lo cierto es que me dispuse a ver la peli tratando de olvidar lo que había visto por la tele, del espectáculo que nos había brindado a todos nuestro compatriota, quería ser objetivo, disfrutar de la peli si era disfrutable y no tratar de mitificar a los protagonistas de un deporte que tanto me gusta, tanto como tan mal se me da practicarlo. ¿Me gustó la peli? Sí, me gustó. ¿La recomendaría? Para verla en casa en Netflix, dvd o similar, sin duda. Para pagar 7'90 por una entrada más otros 10'40 por las palomitas y el refresco mejor elijo otra cosa. Se pueden sacar varias conclusiones interesantes pero todas parten de un handicap, desde mi punto de vista, que ha sido tenido obviamente en cuenta, a la hora de contar la peli del modo en que se hace y es que... pues que todos sabemos que las gemelas Williams triunfaron. Si la película fuera ficción y existiera esa incertidumbre sobre lo que va a ocurrir creo que la tensión que provoca la cabezonería del padre, su método y su extraña forma de, llamemosle, negociar con las distintas personas de las que se rodea, habrían tenido un efecto mucho más atractivo. Por eso considero que es un handicap y por eso tal vez, se podría haber contado la historia de otra forma. Hay dos cuestiones principales en esta peli: el método y la lucha racial, y ambas están intimamente unidas. El padre, el extraño ser interpretado por Will Smith y que monopoliza el protagonismo de la cinta, es voluble, y sin embargo repite como una mantra que se trata de su método, un método para convertir a sus hijas en estrellas del deporte de la raqueta. La sensación que a mi me queda es que su método es un tanto improvisado y además contradictorio, porque no quiere presionar a sus hijas, pero les repite sin cesar que serán las número uno, que vivirán en mansiones (cuando están acostumbradas a dormir cinco hermanas en un cuarto minusculo), etc... Y como digo, aprovecha el padre cada momento que puede para quejarse de la opresión de los negros en Estados Unidos, y para hacer ver a sus hijas que ellas serán una especie de libertadoras de todos los de su raza e incluso, los de su condición social. Es de destacar una piel muy fina por parte de Papá Williams que provoca por un lado que le partan la cara cada dos por tres y por otro que tome decisiones caprichosas dia si dia también. Dicen que la interpretación de Smith es digna de Oscar. No lo se, o no me ha terminado de llegar a mi. Tal vez habria que conocer mejor a la persona real para ver si el personaje está tan pulido como dicen, y además, habría que ver la película en versión original, claro. Aún así, gestualmente, y mas alla de que el atrezzo sea un poco impostado, es verdad que el bueno de Will se mete en la piel de un tipo peculiar y convence hasta el punto de que provoca desazon y admiración a partes iguales. En fin, que me voy a poner el resumen del Nadal - Medvedev soñando en la peli que algún dia se hará del titán de titanes de Manacor. Trailer:

jueves, 6 de enero de 2022

MATRIX RESURRECTIONS

 


Innecesaria. Es el pensamiento que se me viene a la mente después de ver esta película. 

Me atrevo a asegurar que muchos de los que disfrutaran, como yo, la saga de Matrix hace 20 años y han ido raudos y veloces al cine a ver esta nueva entrega habrán salido parcialmente decepcionados. Y es que realmente, desde mi punto de vista, la cinta no aporta nada nuevo de relevancia. Viene a abundar en las virtudes que tuvo básicamente la primera película y a darle un par de vueltas más al tema. Me llamó mucho la atención un gran cartel que había en las oficinas principales donde trabaja el señor Anderson, y es la frase "Deus es machina", que no deja de ser un recurso utilizado en teatro y en el cine para resolver una trama de manera artificiosa o, como yo le llamo, simplemente tramposa, introduciendo un elemento inesperado que es el causante o el responsable del desenlace o de un momento relevante de la obra. Toda una declaración de intenciones... y hasta aqui puedo leer, porque Matrix (I) era redonda, para mi gusto, y no hacían falta las secuelas con esos alardes de lecciones pseudofilosóficas (o filosóficas, y yo las desprecio porque simplemente no las entiendo, que también puede ser). Pues esta secuela menos hacia falta. 

El cine dentro del cine esta bien, me gusta, en líneas generales y con reservas; el videojuego dentro del cine y a su vez dentro del cine ya me hace menos gracia, que queréis que os diga... aunque para entender esto tendréis que haber visto la peli. Creo que el modo de desarrollar la trama aqui le hace un flaco favor a la trilogía anterior. 

En cualquier caso he de decir que la peli me pareció muy entretenida, con b uen ritmo, buenos efectos visuales y sonoros (entiendo que deliberadamente anticuados, al gusto del consumidor) y un metraje que aparenta largo pero que entiendo que es ajustado. El verdadero leit motiv de la historia es la relación entre Neo y Trinity, lo que pretende justificar la existencia de la cinta, y sin embargo para mi quien se lleva todo el protagonismo es el kung fu y las hostias como panes que se regalan unos y otros-

El cine siempre en pantalla grande, y Matrix más, pero despues de esto pienso que no habría pasado nada si hubiera esperado a verla en cualquier plataforma. Pero bueno, no está mal, se echó el ratito, que falta hacía. Chin pon.

Trailer: