lunes, 17 de octubre de 2022

MODELO 77

Ir al cine es la fórmula más habitual de viajar en el tiempo. Cuando el viaje es al pasado y la historia es real o aparenta serlo ese viaje puede ser muy especial, dependerá de la maestría de quien escibe, dirije e interpreta la obra básicamente. 

Modelo 77 es un viaje en el tiempo, un viaje íntimo, por decirlo de algún modo, porque nos lleva a un momento que, de una manera u otra, marcó una huella imborrable a todos aquellos que nacieron en los 60 o antes, la transición española. Cuesta aceptar que, en un tiempo que no queda tan lejos, el trato a los presos en las cárceles españolas fuera como el que se denuncia en la película. 

Con excepciones, en esta cinta no importa por qué delito está uno preso sino la persona en la que te convierte la propia prisión, el sistema y los funcionarios que lo ejecutan. Y en el momento en que se juntan dos o tres presos que "saben leer y escribir" comienza la revolución, aunque a qué precio a veces. 

Quería darle un voto de confianza a Miguel Herrán, que interpreta al protagonista de la cinta (Manuel), pues había escuchado que bordaba su papel... lo siento pero a mi no me gusta, no se si es por su expresión corporal, por su tono de voz o por qué. No puedo evitar pensar que estoy viendo a Mario Casas tratando de hacer un papel serio de verdad, no te creo Mario.. pues no te creo Miguel, aunque sin acritud, Río. Vemos a Fernando Tejero y no podemos evitar ver una mezcla de sus dos personajes de "Aqui no hay quien viva / La que se avecina", pocos registros. Por contra nos encontramos a un magnifico Jesús Carroza, interpretando a "El Negro", en uno de esos papeles que te dejan con ganas de más, y a un sublime Javier Gutiérrez, dentro de la piel de "Pino", compañero de celda y de ambiciones de Manuel. 

La película es entretenida, mantiene un ritmo adecuado aunque para mi gusto, y visto lo que se pretende contar, le sobra algo de metraje. No se si es cosa mía o si director y productores lo han hecho a propósito pero ¿y la banda sonora? ¿no se ha dejado escapar una oportunidad magnífica de meternos en los tardíos 70 con lo más granado del panorama musical carcelario? Y es que donde se pongan Los Chunguitos... 

Trailer: