sábado, 15 de febrero de 2014

SOUTHMAKERS


Como sabéis, querido público, no todo en la vida es cine. En Monjezú Producciones tampoco. Hoy se vestía de largo, o de corto o como se diga, uno de los cofundadores de nuestra mítica productora trebujenera, D. Joaquín Beltrán, alma mater de este grupo de rock sureño, de guitarras electrizantes y contundentes graves a la bateria y al bajo. Bueno, corrijo, y es que realmente sería un error decir que el alma mater de este grupo es su vocalista, porque se trata de un verdadero conjunto, un equipo, una orquesta en la que por momentos destacan los solos de guitarra de Paco Vargas o los acompañamientos de Rubén Ortiz al bajo, marcando siempre el ritmo de manera sublime Ángel Benítez, a la bateria, pero siempre en maravillosa y eléctrica armonía.

No, esto no es una crítica, ni siquiera una reseña musical, no tendría ni idea de hacer eso. Esto es un trozo de papel que rellena de letras un amigo que ha disfrutado viendo a estos "jóvenes" presentando ante su público sus credenciales. Un repertorio de 9 temas propios y dos pares de versiones de clásicos como Tom Petty o Chris Robinson, por citar alguno. Y quien esto escribe ya había escuchado algunos temas de esta banda, y sin embargo, antes de que Joaqui presentara la primera de las versiones yo pensaba que ya habían versionado un par de temas, pues sonaban de maravilla, con algunos riffs de guitarra de lo más sorprendente y original.

Reconozco que yo soy muy melódico y que los Southmakers no se andan con tonterías con estas cosas, siendo las guitarras las protagonistas, lo que su público más rockero habrá disfrutado. Mucha caña y de la buena. Y que se nota que disfrutan no hay duda, y eso es básico.

Seguro que hay mil cosas que pulir, seguro; tiempo al tiempo, no hay prisa, este plato se puede cocinar a fuego lento, pero lo que está muy claro es que cada vez que ellos quieran nos podrán ofrecer a todos un banquete que estaremos prestos y dispuestos a degustar.

Alcé mi chupito imaginario para brindar por y junto a ellos, por que se sigan divirtiendo tanto, y bueno, quien sabe, hay historias que nacen en el Cavern.... y otras quizás en el Rebel ; )

  


domingo, 19 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET


Me lo he pasado en grande viendo esta película. Para comenzar quisiera apuntar que tengo cierta debilidad por las películas en las que hay una voz en off narrando, y sobretodo si es en primera persona. Me encanta, me traslada siempre al Alex de La Naranja Mecánica, y por ahí empezamos bien. Pero claro, eso no es suficiente. Con la última cinta de Scorsese nos encontramos con todo un ejercicio de entretenimiento, el buen gusto y la magnífica mano del director, pero sobretodo, como no, con una feroz sátira del sistema; ver como un jovencito salido de ninguna parte puede ponerse a vender "nada" y hacerse millonario casi de la noche al día. Así es Wall Street (no me atrevo a decir "era"), donde gente sin escrúpulos pasea a sus anchas jugándose, a costa de sus inocentes (y no tanto) clientes, la pasta en bienes intangibles, en expectativas o en ilusiones.

No creo que vaya a ser muy original si digo que el omnipresente Leo Di Caprio (yo diría que aparece en el 90% de los planos de este filme de más de tres horas de duración) borda su papel. Sí, lo borda (y conste que la he visto doblada), lleva absolutamente todo el peso de la película, con unos secundarios (aquí está Leo y el resto son secundarios) que lo acompañan en una magnífica sinfonía. Una sinfonía del exceso, de delirantes excesos que hacen que uno pase de la carcajada al asombro y de ahí a la incredulidad..... y resulta que está basada en hechos reales y que Jordan Belfort existió de verdad. Dice el protagonista en un momento dado algo así como que él, en su vida, ha sido pobre y rico y que en el 100 % de los casos se queda con los momentos en que ha sido rico. O como diría Sheldon Cooper: "el dinero no da la felicidad, pero puede comprar un yate con putas; ¿alguna vez habéis visto a alguien triste en un yate con putas?", pues el chiste le viene al pelo a esta historia.

La peli se disfruta desde el primer momento, tanto de los primeros flashback hasta la conversación que tiene el protagonista con el personaje interpretado por Mathew McConaughey, donde ya se nos pone en la pista de la deriva que van a tomar los acontecimientos. Gran momento el de este actor en esos cinco minutos, con unos golpes en el pecho a ritmo de funky que pasarán a la posteridad. Dicen además que Mathew es el claro favorito de este año para llevarse el Oscar, así que imagino que Leo, que tan difícil lo tiene siempre con la Academia, tendrá que esperar, y es injusto.

La banda sonora es, como no, genial. Deliberadamente anacrónica en muchos momentos, tiene su culmen en la escena de la oficina en la que suena el "Mrs. Robinson" versión espectacular de The Lemonheads ; ) ..... memorable escena final.

Y llegan créditos finales después de más de tres horas de película y se queda uno en su butaca diciendo "y ya esta?" y pensando en que la peli y toda su trama da para al menos dos temporadas de una serie de doce capítulos de gran calidad y que es una pena que sea así, pero una alegría poder disfrutar de ratos como el vivido.

Y lo a gusto que sale uno del cine...


Trailer:


domingo, 1 de diciembre de 2013

BLUE JASMINE

Tengo un problema con esta película, bueno, uno o dos, pero 
el principal es que el doblaje de Cate Blanchett me ha gustado
tan poco que no puedo evitar tener un sentimiento amargo cuando
pienso en la última cinta de este genio q es Woody Allen. Y
es que la película gira entorno a la figura de Cate, y cuando
el doblaje es forzado ya hasta el más mínimo gesto también lo
parece. Y claro, cuando se interpreta a un personaje con un 
importante problema de personalidad, autoestima, cierto 
desequilibrio mental en definitiva y alcohólica, pues la
expresión corporal es más que importante. 
 
 
La película esta bien, pero el segundo "problema" que le veo
es que se trata de una tragicomedia. Las situaciones son 
dramáticas y sin embargo están rodeadas de ese aura de comicidad
q a Allen a veces tanto le cuesta despegarse. Me encantó Match
Point, y esta cinta podía haber estado, no se si a su altura 
pero si al menos cerca, de haberse rodado en otro tono. 
 
Le daré una segunda oportunidad en versión original...
 

Trailer:
 
 

jueves, 24 de octubre de 2013

EL MAYORDOMO

Me encanta este cartel de la película. No se si es oficial o no pero define bastante bien, a modo de resumen visual, la trama de la misma. Podemos ver al protagonista de esta cinta, Forrest Whitaker, con su uniforme de mayordomo, y con el gesto que hizo historia en las Olimpiadas de Mexico en 1968, cuando Tommie Smith y John Carlos levantaban el puño ceñido en un guante... era el simbolo del black power. Además en este caso servida en bandeja de plata la mismísima Casa Blanca, la de los USA, no la de Rick Blaine.  Y de eso trata en esencia, de ser testigos de la lucha racial norteamericana durante varias décadas... hasta prácticamente antes de ayer, para vergüenza mundial, sirviendo de hilo conductor este mayordomo que ejerce su labor en la oficina más importante del mundo.

Nos recuerda un poco "Forrest Gump" (de nuevo trayendo a colación la cinta de Zemeckis en una de mis pseudocríticas), en lo que a narrativa de cierta época americana se refiere y la fijación en cada presidente usamericano al que toca sentarse en el despacho oval. En eso no es nada original, aunque eso sí, la peli no deja de ser entretenida en todo momento.

Creo que tiene además ingredientes básicos para triunfar en la próxima gala de los Oscar, todas estas cositas que tanto les gusta a los yankis, incluida cierta dosis de crítica que no deja de ser a veces algo pueril, en lo que a puesta en escena se refiere, pero es que empezar con un "Basado en una historia real" les mola mucho. No vimos la peli en versión original, pero en cualquier caso he de decir que pese a lo que he oído tampoco me parece la interpretación del protagonista digna del gran premio de la Academia. De hecho, la película empieza así: nuestro protagonista trabaja en una plantación sureña junto con su familia; no tiene ni diez años cuando en sus propias narices el señorito blanquito se cepilla a su madre y le pega un tiro a su padre solo porque éste, después de la violación, le dice a aquél "Eh!".... solo eso sería suficiente para que quien hubiera estado en la lucha eterna por los derechos de los negros hubiera sido él y no su "díscolo" hijo, aunque eran otros tiempos claro. Yo no me termino de creer la actitud del personaje... y habrá quien diga que justo lo contrario, que esa rabia contenida la borda el bueno de Whitaker... sobre gustos, ya se sabe.

No aguanto, he de decirlo, los cameos gratuitos. me recuerda a Torrente 3, que no he visto... y esta película está plagada de ellos, lo que, tratándose de una peli basada en una historia personal real y que narra hechos históricos reales hace que su verosimilitud decaiga en gran medida. No puede ser que en los créditos principales aparezca Mariah Carey y que ésta tan solo tenga una escena y media y una frase (no recuerdo si ni eso) al principio de la película. No puedo dejar de recordar otras películas en las que han actuado. Veo a tantos actores o cantantes que me recuerdan películas o conciertos que pierdo la noción de la misma por momentos. No me gustó en absoluto que los seis o siete presidentes de los Estados Unidos que salen en la pelicula sean prácticamente todos actores ultraconocidos.... y es que uno piensa "esta claro que John Cusack no se parece ni de lejos a Nixon, estoy viendo a Cusack".. aunque a decir verdad el Reagan interpretado por Alan Rickman me pareció de lo más interesante. No me ha gustado el papel de Oprah, dicho queda también.

Peli entretenida, en definitiva, de la que esperaba mucho más y que no deja de ser un producto más que nos meten un poquito con calzador pero que, aunque sea solo por el resumen que nos da de la problemática y la revolución racial en USA durante la segunda mitad el siglo XX vale la pena ver. Eso sí, como otras veces digo, no pasa nada por alquilarla en dvd y verla tranquilamente en el sofa de casita.

Trailer:


sábado, 19 de octubre de 2013

QUEEN EN PANTALLA GRANDE


El dia del santo de mi hija me regalé una escapada al cine con mi compadre Joaquinito. Él me habia avisado un par de meses antes que el 15 de octubre proyectarian en Cinesur el concierto/documental "Live in Budapest", de Queen, hoy llamado tras su reedición "Hungarian Rhapsody" (si Liszt levantara la cabeza... fliparia!!! jejeje).

Siempre me gustó el Live in Budapest, y ver a Queen en pantalla gigante y con un sonido que esperaba iba a ser espectacular no me lo podía perder. Y disfruté. No tanto por lo que más creía que iba a disfrutar, es decir, por ver esa remasterización de imagen y sonido (muy discreto lo que escuchamos en esa sala de cine), sino simplemente por ver de nuevo un concierto de mi grupo favorito. Quien me conoce sabe que tengo decenas de conciertos en casa, en todos los formatos, pero solo una persona o dos saben que tengo casi media docena de dvds, algunos con material inédito para mi, sin estrenar en mis armarios.... Es lo que tiene la paternidad... aunque lo cierto es que son excusas vanas, pues siempre se puede buscar un hueco para disfrutar de material como ese, pero es verdad que en un principio no tenía tiempo para ver nada y la inercia ha hecho el resto. Esta vez no, esta vez era ir al cine o perder la ocasión de manera definitiva, así que me aproveché de ello. Y ahí estábamos los dos, en nuestras butacas, disfrutando de la parte musical (que gran concierto joder!) y de la documental (que grandes eran los cuatro!).

Es todo un espectáculo ver a estos cuatro gigantes en directo, un show en toda regla, medido y a la vez aparentemente espontáneo, potente en ocasiones, delicado en otras, mágico, en definitiva.

Y estando ahí sentado, y recordando haber tenido la oportunidad de haber visto a Brian May en cuatro ocasiones en directo y a Roger Taylor en dos, volvía a pensar en la maldita mala suerte la que tuvimos todos los que habiendo querido hacerlo jamás tuvimos la ocasión de ver al gran Freddie en vivo, porque si verlo en la pantalla muchas veces pone los vellos de punta, hacerlo en directo simplemente no tendría precio.

Trailer:

jueves, 12 de septiembre de 2013

VIVIR EN GONZALO


Recuerdo la primera vez que vi a Gonzalo Garcia Pelayo. No recuerdo el año, probablemente estudiaba la carrera, porque recuerdo que lo vi en el programa Lo + Plus, con Máximo Pradera y Fernando Schwartz. Entrevistaban a este fenómeno que había conseguido que le prohibieran la entrada en casinos de medio mundo al haber dado con un método, básicamente estadístico, para "reventar" ruletas. En su dia me recordó a una anécdota que me contaba mi profesor de matemáticas y amigo, Flavio Bernaldez, relativo a una visita suya al Casino del Puerto, todo ello mientras me daba unas magníficas lecciones de estadística.... Y me cautivó.

Hace pocos meses me encontré con mi amigo Luis García Gil, un Autor con mayúsculas, polifacético como el que más, que igual comenta contigo la última película de Woody Allen, que publica un libro sobre Joan Manuel Serrat, Jacques Brel, Françoise Truffaut... que te sorprende con magníficos poemarios o dirige documentales... Luis me comentaba el proyecto en el que estaba enfrascado y que no era otro que un nuevo documental, esta vez sobre la figura de Gonzalo Garcia Pelayo... Me dijo que se trataba de una persona muy interesante, a quien había podido conocer con mucha cercanía en los últimos meses (años quizás, no recuerdo). Me resumía un poco los antecedentes de García Pelayo, y cuando de refilón hizo referencia a su dedicación actual fue cuando supe de quien se trataba. El mismo Pelayo en quien se habían basado para hacer la película The Pelayo´s, que yo había visto en video pocos meses atrás, el mismo de Lo + Plus.. ese....

Pues bien, esta tarde se ha estrenado en Alcances "Vivir en Gonzalo", el documental dirigido por Pepe Freire y Luis, y he tenido el placer de acudir al visionado de la cinta. Reconozco que me es difícil ser objetivo, y sin embargo trataré de serlo, pero en cualquier caso tengo que decir simplemente que me ha encantado... Luis nos presenta a Gonzalo Garcia Pelayo, y muestra al mundo a este personaje, pieza clave, sin que la mayoría lo sepa, de parte del desarrollo cultural musical y audiovisual de nuestra tierra. Y lo hace tanto en primera persona, con entrevista al propio autor, como a través de decenas de amigos, compañeros y familiares que han conocido su obra y su historia. Me ha resultado asombroso conocer como García Pelayo, a quien considero desde esta noche un genio, dio sus primeros pasos como periodista musical, regentó una sala en Sevilla, llamada Don Gonzalo, en la que se podían reunir y debatir, probablemente con cierta clandestinidad en las tertulias, muchos jóvenes de izquierdas (y de no tan izquierdas) que además de tener un foro en que debatir temas de actualidad en los primeros años setenta, podían escuchar música "demoníaca" como Bob Dylan, The Doors, Jimmy Hendrix, The Yardbirds, etc... El documental nos muestra cómo Garcia Pelayo fue, básicamente, uno de los padres del rock andaluz, al producir discos de Smash, fruto de lo cual nacerían grupos cumbres de este estilo musical como Triana y después Medina Azahara. Y las entrevistas están amenizadas con extractos de canciones de estos grupos, de Goma, Lole y Manuel, etc.... Y bueno, ya que hablamos de Lole y Manuel.... no puedo dejar de hacer referencia al momento más grandioso del documental, desde mi punto de vista, y es cuando haciendo referencia a la primera película de García Pelayo (sí, también fue director de cine, y vaya director...), "Manuela", se mezclan imágenes de la misma, con una bellísima Charo López y un apuesto Máximo Valverde, junto con una pieza que suena en la película y que canta en directo para el documental de Luis y Pepe Freire una joven con una deliciosa y desgarradora voz. La imagen de Charo López y el niño bañada de la melodía citada me ha parecido sencillamente conmovedora. Otro momento gigante de la cinta es cuando se cuelan (imágenes obviamente cedidas para el documental) en el estudio de grabación donde está Sabina cantando por Jesús de la Rosa, en el homenaje que produjo al alma mater de Triana el propio García Pelayo. Sencillamente genial. Fernando e Ignacio Lobo cantando en el Pelíkano es también un momento mágico de la cinta.

El documental además nos hace continuos guiños humorísticos, sobretodo con la historia de Edu y Sylvana, que hace de hilo conductor de la cinta. Igual que la aparición de Javier García Pelayo, todo un personaje también por descubrir, quien no se corta a la hora de prepararse ante las cámaras un cigarrito con cierto y sospechoso aliño magrebí...

Pero no todo van a ser loas, y es que me temo que "Candela Producciones" no está para tirar la casa por la ventana (y me consta que producir algo como esto no solo requiere un tremendo esfuerzo y grandes y buenas amistades, sino también dinero) y he podido notar algunos fallos técnicos en la realización de la cinta, la mayoría en el apartado del sonido, que probablemente podrán ser objeto de ajuste y revisión si la cinta obtiene la difusión que merece y encuentra un mercado que haría bien en abrir las puertas a obras como estas, bellas, interesantes y hasta didácticas.

Enhorabuena a mi buen amigo Luis, que sigue con su brillante carrera y que pone su algo más que granito de arena en el ámbito cultural gaditano, tan pasivo, por no decir tan muerto...  

miércoles, 24 de julio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO



Hacía siglos que no iba al cine, bueno, varios meses, y era mi cumple. Así que tras una breve charla con mi amigo Angel un par de dias antes me decidí a dar colofón a mi aniversario con una escapada cinéfila. Porque sí, la cinefilia no tiene límites, ni siquiera cuando estamos hablando de entretenimiento puro, como en este caso.

Y es que este Hombre de Acero tenía dos ingredientes básicos que me atraían: el primero es que era Superman... palabras mayores... habré visto las tres primeras cintas de la versión clásica mil veces...; el segundo es que detrás de las cámaras estaban Zack Snyder y Chris Nolan, con quienes disfruté de lo lindo con diversas cintas, sobretodo con 300 y Watchmen, por un lado, y con Memento y El caballero oscuro, por el otro. La mezcla tenía que ser buena por narices... o no...

El comienzo de la cinta me resultó algo desconcertante: un Jor-El interpretado por Russell Crowe (sigo prefiriendo actores desconocidos para encarnar revisiones de clásicos) que nos muestra la génesis de la destrucción de Kripton y ahonda un poco en su relación anterior con el General Zod, pero que dentro de su grandiosidad no termina de ser creíble (¿he dicho creíble? ¿no estamos hablando de una película basada en un cómic? bueno, ya me entendéis). La cámara en mano que pretende dar realismo a las imágenes no termina de cuajar... ¡que estamos en Kripton hombre!, que no me hace falta tal realismo cuando el 98% de lo que estoy viendo está digitalizado.... Y bueno, la interpretación en sí de Crowe y de su señora esposa dejan bastante que desear... la de Crowe a lo largo de toda la cinta además... culpa ahí de los guionistas y  del director, claro.... pero bueno, nadie pretendía que lo nominaran a ningún premio ¿no?; ocurrió lo mismo con Marlon Brando, y nadie le exigió que en su breve aparición se pusiera a la altura de su interpretación en La ley del silencio... pero bueno, dejemos las comparaciones porque siempre (¿o no?) son odiosas... Solo decir, en cualquier caso, que nadie pretenda comparar esta cinta con el clásico de Richard Donner.... lo cual es casi inevitable.... aquéllo era Superman y esto es El Hombre de Acero, son dos cosas distintas, ojito. Quien vaya al cine con la pretensión de empezar el visionado de la película al son de los compases de la famosa partitura de John Williams va listo.

Y es que aquí estamos ante una cinta de acción, basada en un cómic de DC pero que pretende apartarse de la concepción que nosotros tenemos de Superman, pretende ser más madura.... y lo consigue, a mi modo de ver. De madura que es hay dos cosas que nos llaman la atención (aparte de algunos chascarrillos dirigidos a "frikis" (todos mis respetos para ellos) y publico usamericano), y ambas están en el atuendo del héroe: la primera es la "S"..... me gustó mucho cuando, ya avanzada la película, Lois Lane le pregunta al "canijo" qué significa esa S, y éste contesta que no es una S, que es un símbolo que en su planeta (ahora resulta que el tío era un erudito de un planeta que jamás conoció...) significa "Esperanza"... Me gustó, porque la S de Superman no encajaba en esta nueva versión....; la segunda no me gustó... y es la capa; sí la capa desde mi punto de vista sobraba en este Hombre de Acero... Leí antes de ver la cinta que en un principio los modelos del nuevo y espectacular traje del protagonista (sin los calzones sobre las mallas...) estaban diseñados sin capa, pero que no podían dejar de incorporarla, porque era un signo demasiado distintivo... Pues yo me la habría cargado.

Quitando que la interpretación del protagonista me parece también de lo más pobre de la peli, por inexpresiva básicamente (por cierto no podían haber encontrado a un tio más guapo y mas fuerte que este Henry Cavill), ni que decir tiene la de sus papas, Diane Lane y Kevin Costner, para echarlos, una vez que tenemos los cimientos de la misma entramos en su desarrollo, que es básicamente la lucha entre Superman (palabra que solo se escucha una sola vez en toda la cinta) y el General Zod y ahí es donde, a mi modo de ver, triunfa aplastantemente la película. Una peli oscura cuyos momentos de acción son sublimes. Lo que más me gustó de todo, ahí sí, fue el realismo que le impregnó el director de la cinta, con esas aproximaciones brutales de enfoque, al estilo de "Monstruoso", que no afectaban al hecho de que supiéramos todos que estábamos ante ciencia ficción pura. Divertimento puro y duro, excesos de efectos especiales que sin embargo encajan a la perfección con el desarrollo de los trepidantes hechos, todo ello acompañado de una magnífica banda sonora, a la altura de la cinta.

Disfruté viendo la peli, la verdad, recomendando, una vez más, su visionado en una sala de cine... por muy buenos que sean tu tele y tu reproductor blu ray nada se acerca a ver y oir esta cinta en el lugar para el que fue concebida...

Trailer: