lunes, 13 de octubre de 2014

UN VIAJE DE DIEZ METROS


"Un viaje de diez metros" es una película agradable de ver. Hecha con gusto, cuida los detalles y se centra en ellos para darle un merecido protagonismo. En este caso predominan los planos de los alimentos, de las especias, de los aromas que olemos sin olerlos.

Es una película sin mayores pretensiones que enseñarnos el reto de una familia hindú que tras huir de su pais por culpa de cierto fanatismo político en contra y para ahogar amargos recuerdos se instala primero a las afueras de Londres y luego en un pequeño pueblo perdido de Francia, cerca de la frontera con Suiza. Y no se les ocurre otra cosa que abrir un restaurante de comida india frente a otro de comida tradicional francesa con una estrella Michelin.  Es una historia acerca de la tolerancia y de la ausencia de la misma, de la superación personal y laboral. Una historia de amor, amor de un padre por sus hijos, amor fraternal, amor por una madre ausente y siempre presente en el recuerdo de todos, y amor entre dos jóvenes, un amor aparentemente imposible y que no es protagonista de la cinta. El protagonista es la cocina, no una en concreto, la cocina y el arte de cocinar. El disfrute sensorial. 

Lasse Hallstrom es uno de esos directores que sabes que te van a dar un buen producto; podrás sintonizar más o menos con la trama, el tratamiento de los personajes, etc, pero normalmente sus cintas están bien hechas. Esta no es una excepción. Los actores no destacan porque el guión no tiene muchas pretensiones, pero es cierto que hay un momento de la cinta en que el protagonista con solo probar un bocado de un plato en concreto da un giro importante a su vida y eso nos lo transmite solo con un gesto, lo cual es mucho. A mi me puso un nudo en la garganta.

Insisto, película entretenida y no por algo previsible deja de ser agradable a la vista... una pena que todavía no existan esos cines futuristas en los que también se huele lo que aparece en pantalla porque, pese a lo dicho al principio, esta peli sería de las que se disfrutarían de manera infinita.

Trailer:



sábado, 15 de febrero de 2014

SOUTHMAKERS


Como sabéis, querido público, no todo en la vida es cine. En Monjezú Producciones tampoco. Hoy se vestía de largo, o de corto o como se diga, uno de los cofundadores de nuestra mítica productora trebujenera, D. Joaquín Beltrán, alma mater de este grupo de rock sureño, de guitarras electrizantes y contundentes graves a la bateria y al bajo. Bueno, corrijo, y es que realmente sería un error decir que el alma mater de este grupo es su vocalista, porque se trata de un verdadero conjunto, un equipo, una orquesta en la que por momentos destacan los solos de guitarra de Paco Vargas o los acompañamientos de Rubén Ortiz al bajo, marcando siempre el ritmo de manera sublime Ángel Benítez, a la bateria, pero siempre en maravillosa y eléctrica armonía.

No, esto no es una crítica, ni siquiera una reseña musical, no tendría ni idea de hacer eso. Esto es un trozo de papel que rellena de letras un amigo que ha disfrutado viendo a estos "jóvenes" presentando ante su público sus credenciales. Un repertorio de 9 temas propios y dos pares de versiones de clásicos como Tom Petty o Chris Robinson, por citar alguno. Y quien esto escribe ya había escuchado algunos temas de esta banda, y sin embargo, antes de que Joaqui presentara la primera de las versiones yo pensaba que ya habían versionado un par de temas, pues sonaban de maravilla, con algunos riffs de guitarra de lo más sorprendente y original.

Reconozco que yo soy muy melódico y que los Southmakers no se andan con tonterías con estas cosas, siendo las guitarras las protagonistas, lo que su público más rockero habrá disfrutado. Mucha caña y de la buena. Y que se nota que disfrutan no hay duda, y eso es básico.

Seguro que hay mil cosas que pulir, seguro; tiempo al tiempo, no hay prisa, este plato se puede cocinar a fuego lento, pero lo que está muy claro es que cada vez que ellos quieran nos podrán ofrecer a todos un banquete que estaremos prestos y dispuestos a degustar.

Alcé mi chupito imaginario para brindar por y junto a ellos, por que se sigan divirtiendo tanto, y bueno, quien sabe, hay historias que nacen en el Cavern.... y otras quizás en el Rebel ; )

  


domingo, 19 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET


Me lo he pasado en grande viendo esta película. Para comenzar quisiera apuntar que tengo cierta debilidad por las películas en las que hay una voz en off narrando, y sobretodo si es en primera persona. Me encanta, me traslada siempre al Alex de La Naranja Mecánica, y por ahí empezamos bien. Pero claro, eso no es suficiente. Con la última cinta de Scorsese nos encontramos con todo un ejercicio de entretenimiento, el buen gusto y la magnífica mano del director, pero sobretodo, como no, con una feroz sátira del sistema; ver como un jovencito salido de ninguna parte puede ponerse a vender "nada" y hacerse millonario casi de la noche al día. Así es Wall Street (no me atrevo a decir "era"), donde gente sin escrúpulos pasea a sus anchas jugándose, a costa de sus inocentes (y no tanto) clientes, la pasta en bienes intangibles, en expectativas o en ilusiones.

No creo que vaya a ser muy original si digo que el omnipresente Leo Di Caprio (yo diría que aparece en el 90% de los planos de este filme de más de tres horas de duración) borda su papel. Sí, lo borda (y conste que la he visto doblada), lleva absolutamente todo el peso de la película, con unos secundarios (aquí está Leo y el resto son secundarios) que lo acompañan en una magnífica sinfonía. Una sinfonía del exceso, de delirantes excesos que hacen que uno pase de la carcajada al asombro y de ahí a la incredulidad..... y resulta que está basada en hechos reales y que Jordan Belfort existió de verdad. Dice el protagonista en un momento dado algo así como que él, en su vida, ha sido pobre y rico y que en el 100 % de los casos se queda con los momentos en que ha sido rico. O como diría Sheldon Cooper: "el dinero no da la felicidad, pero puede comprar un yate con putas; ¿alguna vez habéis visto a alguien triste en un yate con putas?", pues el chiste le viene al pelo a esta historia.

La peli se disfruta desde el primer momento, tanto de los primeros flashback hasta la conversación que tiene el protagonista con el personaje interpretado por Mathew McConaughey, donde ya se nos pone en la pista de la deriva que van a tomar los acontecimientos. Gran momento el de este actor en esos cinco minutos, con unos golpes en el pecho a ritmo de funky que pasarán a la posteridad. Dicen además que Mathew es el claro favorito de este año para llevarse el Oscar, así que imagino que Leo, que tan difícil lo tiene siempre con la Academia, tendrá que esperar, y es injusto.

La banda sonora es, como no, genial. Deliberadamente anacrónica en muchos momentos, tiene su culmen en la escena de la oficina en la que suena el "Mrs. Robinson" versión espectacular de The Lemonheads ; ) ..... memorable escena final.

Y llegan créditos finales después de más de tres horas de película y se queda uno en su butaca diciendo "y ya esta?" y pensando en que la peli y toda su trama da para al menos dos temporadas de una serie de doce capítulos de gran calidad y que es una pena que sea así, pero una alegría poder disfrutar de ratos como el vivido.

Y lo a gusto que sale uno del cine...


Trailer:


domingo, 1 de diciembre de 2013

BLUE JASMINE

Tengo un problema con esta película, bueno, uno o dos, pero 
el principal es que el doblaje de Cate Blanchett me ha gustado
tan poco que no puedo evitar tener un sentimiento amargo cuando
pienso en la última cinta de este genio q es Woody Allen. Y
es que la película gira entorno a la figura de Cate, y cuando
el doblaje es forzado ya hasta el más mínimo gesto también lo
parece. Y claro, cuando se interpreta a un personaje con un 
importante problema de personalidad, autoestima, cierto 
desequilibrio mental en definitiva y alcohólica, pues la
expresión corporal es más que importante. 
 
 
La película esta bien, pero el segundo "problema" que le veo
es que se trata de una tragicomedia. Las situaciones son 
dramáticas y sin embargo están rodeadas de ese aura de comicidad
q a Allen a veces tanto le cuesta despegarse. Me encantó Match
Point, y esta cinta podía haber estado, no se si a su altura 
pero si al menos cerca, de haberse rodado en otro tono. 
 
Le daré una segunda oportunidad en versión original...
 

Trailer:
 
 

jueves, 24 de octubre de 2013

EL MAYORDOMO

Me encanta este cartel de la película. No se si es oficial o no pero define bastante bien, a modo de resumen visual, la trama de la misma. Podemos ver al protagonista de esta cinta, Forrest Whitaker, con su uniforme de mayordomo, y con el gesto que hizo historia en las Olimpiadas de Mexico en 1968, cuando Tommie Smith y John Carlos levantaban el puño ceñido en un guante... era el simbolo del black power. Además en este caso servida en bandeja de plata la mismísima Casa Blanca, la de los USA, no la de Rick Blaine.  Y de eso trata en esencia, de ser testigos de la lucha racial norteamericana durante varias décadas... hasta prácticamente antes de ayer, para vergüenza mundial, sirviendo de hilo conductor este mayordomo que ejerce su labor en la oficina más importante del mundo.

Nos recuerda un poco "Forrest Gump" (de nuevo trayendo a colación la cinta de Zemeckis en una de mis pseudocríticas), en lo que a narrativa de cierta época americana se refiere y la fijación en cada presidente usamericano al que toca sentarse en el despacho oval. En eso no es nada original, aunque eso sí, la peli no deja de ser entretenida en todo momento.

Creo que tiene además ingredientes básicos para triunfar en la próxima gala de los Oscar, todas estas cositas que tanto les gusta a los yankis, incluida cierta dosis de crítica que no deja de ser a veces algo pueril, en lo que a puesta en escena se refiere, pero es que empezar con un "Basado en una historia real" les mola mucho. No vimos la peli en versión original, pero en cualquier caso he de decir que pese a lo que he oído tampoco me parece la interpretación del protagonista digna del gran premio de la Academia. De hecho, la película empieza así: nuestro protagonista trabaja en una plantación sureña junto con su familia; no tiene ni diez años cuando en sus propias narices el señorito blanquito se cepilla a su madre y le pega un tiro a su padre solo porque éste, después de la violación, le dice a aquél "Eh!".... solo eso sería suficiente para que quien hubiera estado en la lucha eterna por los derechos de los negros hubiera sido él y no su "díscolo" hijo, aunque eran otros tiempos claro. Yo no me termino de creer la actitud del personaje... y habrá quien diga que justo lo contrario, que esa rabia contenida la borda el bueno de Whitaker... sobre gustos, ya se sabe.

No aguanto, he de decirlo, los cameos gratuitos. me recuerda a Torrente 3, que no he visto... y esta película está plagada de ellos, lo que, tratándose de una peli basada en una historia personal real y que narra hechos históricos reales hace que su verosimilitud decaiga en gran medida. No puede ser que en los créditos principales aparezca Mariah Carey y que ésta tan solo tenga una escena y media y una frase (no recuerdo si ni eso) al principio de la película. No puedo dejar de recordar otras películas en las que han actuado. Veo a tantos actores o cantantes que me recuerdan películas o conciertos que pierdo la noción de la misma por momentos. No me gustó en absoluto que los seis o siete presidentes de los Estados Unidos que salen en la pelicula sean prácticamente todos actores ultraconocidos.... y es que uno piensa "esta claro que John Cusack no se parece ni de lejos a Nixon, estoy viendo a Cusack".. aunque a decir verdad el Reagan interpretado por Alan Rickman me pareció de lo más interesante. No me ha gustado el papel de Oprah, dicho queda también.

Peli entretenida, en definitiva, de la que esperaba mucho más y que no deja de ser un producto más que nos meten un poquito con calzador pero que, aunque sea solo por el resumen que nos da de la problemática y la revolución racial en USA durante la segunda mitad el siglo XX vale la pena ver. Eso sí, como otras veces digo, no pasa nada por alquilarla en dvd y verla tranquilamente en el sofa de casita.

Trailer:


sábado, 19 de octubre de 2013

QUEEN EN PANTALLA GRANDE


El dia del santo de mi hija me regalé una escapada al cine con mi compadre Joaquinito. Él me habia avisado un par de meses antes que el 15 de octubre proyectarian en Cinesur el concierto/documental "Live in Budapest", de Queen, hoy llamado tras su reedición "Hungarian Rhapsody" (si Liszt levantara la cabeza... fliparia!!! jejeje).

Siempre me gustó el Live in Budapest, y ver a Queen en pantalla gigante y con un sonido que esperaba iba a ser espectacular no me lo podía perder. Y disfruté. No tanto por lo que más creía que iba a disfrutar, es decir, por ver esa remasterización de imagen y sonido (muy discreto lo que escuchamos en esa sala de cine), sino simplemente por ver de nuevo un concierto de mi grupo favorito. Quien me conoce sabe que tengo decenas de conciertos en casa, en todos los formatos, pero solo una persona o dos saben que tengo casi media docena de dvds, algunos con material inédito para mi, sin estrenar en mis armarios.... Es lo que tiene la paternidad... aunque lo cierto es que son excusas vanas, pues siempre se puede buscar un hueco para disfrutar de material como ese, pero es verdad que en un principio no tenía tiempo para ver nada y la inercia ha hecho el resto. Esta vez no, esta vez era ir al cine o perder la ocasión de manera definitiva, así que me aproveché de ello. Y ahí estábamos los dos, en nuestras butacas, disfrutando de la parte musical (que gran concierto joder!) y de la documental (que grandes eran los cuatro!).

Es todo un espectáculo ver a estos cuatro gigantes en directo, un show en toda regla, medido y a la vez aparentemente espontáneo, potente en ocasiones, delicado en otras, mágico, en definitiva.

Y estando ahí sentado, y recordando haber tenido la oportunidad de haber visto a Brian May en cuatro ocasiones en directo y a Roger Taylor en dos, volvía a pensar en la maldita mala suerte la que tuvimos todos los que habiendo querido hacerlo jamás tuvimos la ocasión de ver al gran Freddie en vivo, porque si verlo en la pantalla muchas veces pone los vellos de punta, hacerlo en directo simplemente no tendría precio.

Trailer:

jueves, 12 de septiembre de 2013

VIVIR EN GONZALO


Recuerdo la primera vez que vi a Gonzalo Garcia Pelayo. No recuerdo el año, probablemente estudiaba la carrera, porque recuerdo que lo vi en el programa Lo + Plus, con Máximo Pradera y Fernando Schwartz. Entrevistaban a este fenómeno que había conseguido que le prohibieran la entrada en casinos de medio mundo al haber dado con un método, básicamente estadístico, para "reventar" ruletas. En su dia me recordó a una anécdota que me contaba mi profesor de matemáticas y amigo, Flavio Bernaldez, relativo a una visita suya al Casino del Puerto, todo ello mientras me daba unas magníficas lecciones de estadística.... Y me cautivó.

Hace pocos meses me encontré con mi amigo Luis García Gil, un Autor con mayúsculas, polifacético como el que más, que igual comenta contigo la última película de Woody Allen, que publica un libro sobre Joan Manuel Serrat, Jacques Brel, Françoise Truffaut... que te sorprende con magníficos poemarios o dirige documentales... Luis me comentaba el proyecto en el que estaba enfrascado y que no era otro que un nuevo documental, esta vez sobre la figura de Gonzalo Garcia Pelayo... Me dijo que se trataba de una persona muy interesante, a quien había podido conocer con mucha cercanía en los últimos meses (años quizás, no recuerdo). Me resumía un poco los antecedentes de García Pelayo, y cuando de refilón hizo referencia a su dedicación actual fue cuando supe de quien se trataba. El mismo Pelayo en quien se habían basado para hacer la película The Pelayo´s, que yo había visto en video pocos meses atrás, el mismo de Lo + Plus.. ese....

Pues bien, esta tarde se ha estrenado en Alcances "Vivir en Gonzalo", el documental dirigido por Pepe Freire y Luis, y he tenido el placer de acudir al visionado de la cinta. Reconozco que me es difícil ser objetivo, y sin embargo trataré de serlo, pero en cualquier caso tengo que decir simplemente que me ha encantado... Luis nos presenta a Gonzalo Garcia Pelayo, y muestra al mundo a este personaje, pieza clave, sin que la mayoría lo sepa, de parte del desarrollo cultural musical y audiovisual de nuestra tierra. Y lo hace tanto en primera persona, con entrevista al propio autor, como a través de decenas de amigos, compañeros y familiares que han conocido su obra y su historia. Me ha resultado asombroso conocer como García Pelayo, a quien considero desde esta noche un genio, dio sus primeros pasos como periodista musical, regentó una sala en Sevilla, llamada Don Gonzalo, en la que se podían reunir y debatir, probablemente con cierta clandestinidad en las tertulias, muchos jóvenes de izquierdas (y de no tan izquierdas) que además de tener un foro en que debatir temas de actualidad en los primeros años setenta, podían escuchar música "demoníaca" como Bob Dylan, The Doors, Jimmy Hendrix, The Yardbirds, etc... El documental nos muestra cómo Garcia Pelayo fue, básicamente, uno de los padres del rock andaluz, al producir discos de Smash, fruto de lo cual nacerían grupos cumbres de este estilo musical como Triana y después Medina Azahara. Y las entrevistas están amenizadas con extractos de canciones de estos grupos, de Goma, Lole y Manuel, etc.... Y bueno, ya que hablamos de Lole y Manuel.... no puedo dejar de hacer referencia al momento más grandioso del documental, desde mi punto de vista, y es cuando haciendo referencia a la primera película de García Pelayo (sí, también fue director de cine, y vaya director...), "Manuela", se mezclan imágenes de la misma, con una bellísima Charo López y un apuesto Máximo Valverde, junto con una pieza que suena en la película y que canta en directo para el documental de Luis y Pepe Freire una joven con una deliciosa y desgarradora voz. La imagen de Charo López y el niño bañada de la melodía citada me ha parecido sencillamente conmovedora. Otro momento gigante de la cinta es cuando se cuelan (imágenes obviamente cedidas para el documental) en el estudio de grabación donde está Sabina cantando por Jesús de la Rosa, en el homenaje que produjo al alma mater de Triana el propio García Pelayo. Sencillamente genial. Fernando e Ignacio Lobo cantando en el Pelíkano es también un momento mágico de la cinta.

El documental además nos hace continuos guiños humorísticos, sobretodo con la historia de Edu y Sylvana, que hace de hilo conductor de la cinta. Igual que la aparición de Javier García Pelayo, todo un personaje también por descubrir, quien no se corta a la hora de prepararse ante las cámaras un cigarrito con cierto y sospechoso aliño magrebí...

Pero no todo van a ser loas, y es que me temo que "Candela Producciones" no está para tirar la casa por la ventana (y me consta que producir algo como esto no solo requiere un tremendo esfuerzo y grandes y buenas amistades, sino también dinero) y he podido notar algunos fallos técnicos en la realización de la cinta, la mayoría en el apartado del sonido, que probablemente podrán ser objeto de ajuste y revisión si la cinta obtiene la difusión que merece y encuentra un mercado que haría bien en abrir las puertas a obras como estas, bellas, interesantes y hasta didácticas.

Enhorabuena a mi buen amigo Luis, que sigue con su brillante carrera y que pone su algo más que granito de arena en el ámbito cultural gaditano, tan pasivo, por no decir tan muerto...