lunes, 23 de agosto de 2010

TOY STORY 3


Hacia varios meses que no pisaba una sala de cine. La vida de los papas es dura amigos, así que una de las fórmulas magistrales para quitarse uno el mono de cine es ir a la sala con los niños. Toy Story 3 había sido felizmente criticada por aquellos a quien había escuchado hablar de ella y creo que las críticas están justificadas. Es una peli para niños con una trama que, cambiando algunas cosas, podría convertirse en un drama para adultos con facilidad. Los momentos cómicos no faltan, claro, y la acción e incluso el suspense están presentes.

Además no todo es lo que parece... a partir de ahora los ositos de peluche ya no nos pareceran tan tiernos ¿verdad?

Mis compañeros de viaje fueron muchos, mis dos hijos (primera película en el cine del pequeño gran Rodrigo), mi mujer, mi ahijado, su hermanito y sus papás y mis sobrinos. Juanjito creo que nunca me perdonará que le fastidiase el plan de la tarde de ver la peli en 3D, cuyo visionado, por cierto, debe ser más que recomendable.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=W_PUOogoFsk&feature=channel

lunes, 8 de marzo de 2010

AVATAR



Partamos de la base de que esta (esperadísima por muchos) película no es de Ingmar Bergman. Ya sabeis, se trata de entretenimiento puro, lo mismo que montarse en una montaña rusa. Quien pretenda hacer creer que Avatar constituye un cambio de ciclo en la historia del cine creo que se puede equivocar. O no. Tenemos que recordar "Parque Jurásico"; la cinta de Spielberg significó un antes y un después en el uso de efectos especiales, a cargo de la ILM. "El Señor de los Anillos" vino a darle una vuelta de tuerca más, y ahora se nos presenta el cine 3D como el anticipo de lo que va a ser lo común en el cine de un futuro cercano. Pero lo cierto es que el alma del cine no son precisamente los efectos especiales, eso es un envoltorio, auqnue en este caso es la esencia pura del film. Y la verdad es que la experiencia del visionado de la película es más que satisfactoria. Tiene un lógico handicap (que no por estar sobreavisado fue menos desagradable para quien suscribe) y es que hay que ponerse gafas, y claro está, las gafas son estandar, y si no se adaptan bien a tu cara te aguantas. Pero sinceramente para mi lo fundamental no es el propio efecto tridimensional, que está muy logrado, sino la nitidez de la imagen, que es magnífica.

El argumento de la historia no tiene nada de novedoso. Quien haya visto "Bailando con Lobos" sabrá a que me refiero. Quitas la llanura y pones la frondosa Pandora, quitas a la caballería yanqui y pones a los marines y sus espectaculares naves y quitas a los indios y pones a los Na´vi (que por muy azules y enormes que sean son.. indios) y tendrás dos películas muy similares, demasiado, argumentalmente. Si a ello le añadimos una pizquita de "Braveheart" ya tenemos todo el coctel servido. No será por dicho argumento por lo que se recuerde a esta película.

Por otro lado tenemos el paralelismo entre la invasión de Iraq y los recursos petrolíferos del Golfo y la esquilmación de Pandora para hacerse con el valiosísimo recurso energético que guarda en su tierra. Parece que al conservador público usamericano no le ha importado mucho está clara crítica a la Administración Federal, ¿por que?, por lo que decía más arriba, porque con lo que uno se queda de esta peli es con el entretenimiento, sin más pretensiones. La moralina medioambiental planea también durante todo el metraje.

Respecto a los personajes poco hay que decir pues no dan para mucho. Por primera vez he quedado sorprendido con la técnica de motion capture pues los movimientos están detallados al milímetro. El malo de turno es es prototípico coronel malote grillado, chusquero y pesado, que tampoco será recordado en ambientes cinéfilos futuros.

Finalmente la música, una delicia, potente cuando debe ser, lírica en los momentos precisos. Rozando el sobresaliente para mi gusto.

Y ahora llega la Academia y le hace una pedorreta a Cameron. Ni director (le han dado el Oscar a su ex, eso es peor que darle la custodia de los niños...), ni película, ni montaje, ni sonido, ni música, ni ná, eso sí, van y le dan el premio a la mejor fotografía cuando le han dado el premio por mejores efectos visuales, manda webs, mejor fotografía a una película 90% digital... la Academia. Yo pensaba (y me reafirmé al salir de la sala, unas horas antes de la entrega de premios) que iban a lloverle calvitos dorados a Cameron y que ello sería un empujoncito más a la industria cinematográfica norteamericana, pero me equivoqué. Aunque la verdad, a la película más taquillera de la historia del cine no le hacen falta esos empujoncitos, ella y su espectáculo visual se empujan solas.


TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=6zyoMIUhzZc&feature=PlayList&p=515260F9211C858B&index=2

lunes, 8 de febrero de 2010

Tiana y el sapo


Si no fuera porque una producción como esta debe tener un periodo de cocción de más de un año diría que ha triunfado el "Yes We Can" pues la peli rezuma obamamanía por los cuatro costados. Bueno, quizas esté exagerando, pero lo cierto es que mi satisfacción fue enorme cuando supe que la Disney volvía con una película de animación clásica, apartandose de las últimas creaciones computerizadas y a las que ya no escapa ni el mismísimo Mickey Mouse. "Change" que dijo aquél y change que ha habido. Y creo que para bien. A lo mejor este es un pequeño oasis en un desierto de animación pixelgrafiada o quizás se convierta en una arenga para que la propia Disney y quien sabe si algún otro gran estudio nos deleite con piezas de corte clásico como esta. Pero la (supuesta) influencia obamaniaca no queda ahí. Solo tenemos que fijarnos en la protagonista, a la cual definen como una bella afroamericana..., si si vale, afroamericana, vamos que la chica es negra, de padres negros pero de perfiles morfológicos blancos, como el del despacho oval, no se nos vaya a joder el invento si ponemos a una joven que se parezca a Whoopi Goldberg. Pero sobretodo la joven Tiana es todo aquéllo que Obama enfatiza que debe ser un joven, trabajador, responsable y familiar, en busca, como no, del sueño americano, en este caso de un gran restaurante donde se supone acudirá la cremme de la Nueva Orleans de los años 20.

Y si hablamos de Nueva Orleans no podemos olvidarnos del jazz, presente en calles, primo hermano de nuestro flamenco, sobretodo cuando se observa en su estado puro, en cualquier esquina, entre cuatro cajas. Y el jazz actúa como dinámico hilo conductor de un film infantil que a los no tan infantiles nos deja un buen sabor de boca. Si el jazz acompaña agradablemente el desarrollo de la acción ha de decirse que, desde mi punto de vista, los números musicales no pasarán a la historia como el Hakuna Matata... en ese aspecto la cosa está muy justita, aprobado raspado diría yo.

El corte clásico de la película se pierde cuando tenemos que describir al principe protagonista, pues para definirlo se utilizan en la peli frases como "tirado a la bartola" o "a quien sus papis los reyes le han cerrado el grifo". Contundente descripción pero muy impropia para principios del siglo XX ¿no?

El villano estéticamente muy atractivo y más juguetón y especulador que malo malísimo, todo sea dicho. Imagino que a algunos el doblaje con voz de Javier Gurruchaga no les hará gracia, a mi me parece que le viene que ni pintado, aunque sigo prefiriendo voces anónimas. Hay un trio de personajes que a mí personalmente me encantaron y que son los catetos que intentan cazar a las ranas (no hace falta que os cuente que en esta fábula el beso de la dama al sapo tiene efectos opuestos a los tradicionales). El gag de estos tres elementos está genial.

En definitiva una película agradable y mucho mejor que muchas de las últimas películas digitales estrenadas en nuestros cines.

Esta vez fui acompañado de la princesa de mi casa y del principe de turno, en este caso de mi querido ahijado... eso sí tuvimos que aguantar al sapo zumbón que también nos acompañó... cuando quieras repetimos compadre!

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Yzwq2rdIA7A

martes, 22 de diciembre de 2009

PLANET 51 ¿ORGULLO PATRIO?


Para aquel que todavía a dia de hoy no se haya enterado de que Planet 51 es una producción española solo le faltará el primer minuto de la peli para darse cuenta de ello. ¿Por los créditos? Ni mucho menos, es por las reiteradas cuñas de ayudas gubernamentales y televisivas que nos cuelan al inicio. Y hasta ahí llega la cosa. De no mostrarnos los correspondientes logos ministeriales y corporativos cualquiera podría pensar que ésta es una superproducción americana más. Yo todavía dudo algo: partiendo de la base obvia de que el guionista es norteamericano pero que básicamente el resto del equipo es español ¿las continuas referencias al "american way of life", gestos, frases, modos, chascarrillos, etc, son una parodia precisamente de ello o es el carísimo peaje que ha pagado la productora para que la taquilla yanqui y mundial sea decente? Más bien lo segundo, me parece a mí. Y no lo reprocho, es su dinero, pero que no nos vengan con el rollo de la pelicula española más cara de la historia porque no cuela. La lástima es que cuando uno termina de ver esta aceptable película en la que cambian las tornas y el ser humano se convierte en alien y el extraterrestre es el acobardado morador del planeta, puede comprobar como el equipo de la película es casi íntegramente español, pero claro en ese momento ya la sala está vacía.

Esta vez no fui solo al cine, fui acompañado de una bellísima damisela llamada Teresa. Preguntada mi acompañante sobre que es lo que más le había gustado de la película ésta contestó: "¡las explosiones!". Guerrera que es una...

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=cKAMkecWytY

martes, 27 de octubre de 2009

TARANTINO EL BASTARDO

Estaba deseando verla. Era una de esas películas que hay que ir a ver al cine sí o sí. Claro, dada la coyuntura actual no tuve más remedio que ir a la sesión golfa del sábado pasado. Pero valió la pena.
"Malditos bastardos" no es ni de lejos la mejor película de Tarantino. Eso sí, es distinta. Distinta por el enclave en que se halla (Segunda Guerra Mundial) y distinta porque hace continuas referencias a personajes históricos reales (Hitler, Goebbles, etc...) a los cuales nos presenta absolutamente ridiculizados. Eso sí, no por distinta deja de tener el típico sello Tarantino: violencia explícita, música de los años 50, 60 y 70 y sobretodo algunos diálogos maravillosos. Destaca el primero de ellos, el que mantienen en la granja el coronel Landa con el granjero. También el que se mantiene en la taberna. Quien haya visto la película sabrá a lo que me refiero. En "Reservoir Dogs" la conversación versaba alrededor de Madonna, en "Pulp Fiction" sobre las diferencias entre los Mc Donald´s europeos y los yankis.. aquí hablan de ratas y ardillas.
Respecto a los personajes me he vuelto a llevar una decepción con Brad Pitt. O el personaje no está del todo terminado o la interpretación no es de las mejores, pues parece un comediante puro haciendo caricaturas con el aspecto de Marlon Brando en "El padrino" y los gestos de George Clooney en "Oh Brother!" Pero hay un personaje espectacular, que brilla con luz propia. Éste sí, es un personaje absolutamente bien perfilado y que siendo el villano de la película (uno de ellos...) no deja uno de sentir cierta simpatía por él, por listo. Se trata del coronel Landa. Pedazo de papel. El resto de personajes pasan sin pena ni gloria: Daniel Bruhl lo hace muy bien y está muy creible en su papel de nazi con buen corazón y quien interpreta a Hitler tampoco lo hace mal en su papel de ridículo y caprichoso emperador mundial (ayuda a hacer desagradable al personaje el hecho de hablar continuamente en un tosco alemán, que es -afortunadamnete- doblado), pero las chicas, los bastardos, etc... no creo que vayan a ser especialmente recordados por esta peli.
La música actua como acompañamiento (deliberadamente anacrónico) adecuado pero ya está, no te deja el regusto de "Kill Bill" o por supuesto "Pulp Fiction".
El conjunto en general es bueno, la venganza vuelve a ser la excusa de la trama, el ritmo es trepidante y la tensión, en algunos momentos, palpable, pero insisto en que no es de las mejores películas del gran Tarantino. Cuando ví "Death Proof" salí algo decepcionado del cine. Esta película viene a quitar ese sabor amargo que uno tenía y hace que se espere el próximo proyecto con ansia.
En cualquier caso recomiendo que vaya la gente al cine a verla. Podrá observar como la Historia podía haberse escrito de otra manera...

jueves, 17 de septiembre de 2009

En medio de las olas


Ayer volví al cine. Asistí, dentro del marco de Alcances, al estreno de un documental. Pero no era un documental cualquiera, era un proyecto personal de mi amigo Luis Garcia Gil (un artista y un erudito, por mucho que a sus escasos 35 años se autodefina como un "diletante"). "En medio de las olas", dirigido por Pepe Freire, es una presentación, una retrospectiva o, en definitiva, un homenaje a un poeta llamado Jose Manuel García Gómez, padre de Luis. García Gómez dejó este mundo hace 15 años para regalar los oídos de los que han cruzado el rio con la barca de Caronte y ahora su hijo nos presenta su legado, y lo hace de manera intachable. La voz de Carmen Paul hacía de cicerone en la visita a la vida y sobretodo obra del poeta. La labor de montaje de la cinta me pareció sorprendentemente cuidada, magnífica.

Nunca he sido un gran aficionado a la poesía, lo reconozco. Sin embargo ayer disfruté mucho; me emocioné escuchando a distintas personas recitando los versos del maestro (Pasión Vega, Felipe Benitez Reyes, Javier Ruibal, Joan Manuel Serrat, Pepe Maestro, y sobretodo Juan José Téllez, quien verdaderamente me conmovió con su lectura). Que gusto escuchar a gente recitando bien poesía. Ahora entiendo cuando un viejo amigo me decía "para disfrutar la poesía léela en voz alta y apasiónate". La grandeza de la figura de García Gómez nos la mostraron algunos de sus amigos y colegas, como Antonio Murciano, Joan Margarit, Chiquito de Cai (que arte por Dios!), Pilar Paz Pasamar, Enrique Montiel... cómo se notaba el aprecio y la admiración que le tenían.

El broche lo puesieron Fernando Lobo y Carmen de la Jara (impresionante la cantaora) poniendo voz, pasión y arte a raudales a los versos del poeta.

Ahora solo falta que el Ayuntameinto espabile; que se de cuenta de que existe una figura como la de García Gómez de quien se podrían "aprovechar" para divulgar ese género de minorias que es la poesía. Los alumnos de los colegios gaditanos lo merecen y la memoria de García Gómez también.

Brindo por tí, Luis. Enhorabuena.

martes, 1 de septiembre de 2009

Tango puro


Hace varios meses que no actualizo el blog. ¿Falta de ideas? ¿cansancio? ¿estres? Nada de eso; simplemente he querido ser fiel a mis propósitos y solo comentar películas vistas en la gran pantalla o acontecimientos de gran calado cinéfilo, como los Oscars (en este caso más que de gran calado, de gran difusión...). Pues bien, el sábado pasado acudí, en La Fonda de Utopía (Hotel Utopía, Benalup-Casas Viejas), a un acontecimiento de gran calado: bailaban tango mis amigos Alberto y Cristina (Alycris Tango). Todavía se me ponen los vellos de punta cuando recuerdo algunos de los momentos de la noche. Pasión, tesón, trabajo y estilo se fundieron en dos cuerpos al son de tangos y milongas. Fue verdaderamente emocionante. Y la emoción, he de reconocerlo, no solo proviene de lo que transmitía esta pareja de artistas sino también del recuerdo. El recuerdo de dos enanos que corrian en el colegio detrás de una pelota soñando con ser algún dia flamantes estrellas del fútbol. El tiempo ha pasado, muchas conversaciones han quedado por el camino y muchas están aún pendientes y por venir.

Me tomé la licencia de grabar una parte de la actuación. Alberto subió a Cristina en lo alto de una mesa, luego se subió él y comenzaron a mecer sus cuerpos al son de la música como solo ellos saben hacerlo.
Esa noche brindé con oro puro con la musa de mis sueños por que los de mis amigos se sigan cumpliendo. Que ustedes lo disfruten.