domingo, 27 de enero de 2013

EL HOBBIT. UN VIAJE (desde luego) INESPERADO


No tengo nada contra los frikis, lo digo en serio; de hecho me considero un poco friki para muchas cosas, incluido el mundo cinematográfico; sí, me gustan algunas pelís que algunos de mis amigos consideran “raras”, puede dar fe de ello mi amigo Gregorio, gran suministrador a este incomprendido de algunas de ellas. Y fue precisamente con Gregorio con quien vi, durante todo un sábado de quien sabe ya que año, la trilogía de “El Señor de los Anillos”, en versión extendida, una detrás de otra. Hay que ser un poco friki para eso entonces ¿no?

Pongo este antecedente solo para hacer ver que “El Hobbit” era una película que me apetecía mucho ver y que sin embargo pienso después de haberla visto que los que verdaderamente disfrutarán de ella en toda su intensidad son los más frikis seguidores del tolkienismo. Vi  “La Comunidad del Anillo” sin haberme leído la trilogía y me gustó mucho; ya cuando vi “Las dos torres” y “El retorno del Rey” me había leído los tres libros, y todas las películas me encantaron, sobretodo la segunda. Sin embargo no había leído “El Hobbit” antes de ir a ver este "viaje inesperado" que constituye esta primera parte. Sabía que el libro era una novela no muy larga, más bien corta, entretenida y dirigida principalmente a un público infantil y juvenil, y lo primero que me sorprendió es que hubieran decidido hacer una trilogía con ella. Y no solo una trilogía, sino una en la que al menos la primera parte tiene un metraje de más de dos horas y media... ¿Y que ha conseguido el bueno de Peter Jackson? Pues, en lo que a mi respecta, que me aburriera soberanamente.  Y es que a veces adaptar un libro de manera absolutamente fiel puede dar lugar a consecuencias como esta. Imagino que mi mujer le estará eternamente agradecida a mi hermano el que fuera él mi partenaire en esta visita a las salas de cine...

Creo que no hace falta que diga que “El Hobbit” es una precuela del “El Señor de los Anillos”, donde se nos cuenta como se inicia Bilbo Bolsón en el mundillo de las aventuras. En este caso nos cuenta como Gandalf lo elige para acompañar a un grupo de enanos que buscan enfrentarse al malvadísimo dragón Smaug, quien en su día les arrebató su tesoro, su fortaleza y obligó al exilio a toda su estirpe.

Me quedo con tres momentos: la presentación, donde vemos a un Bilbo Bolsón anciano escribiendo sus memorias y donde aparece fugazmente el joven Frodo y se escuchan algunas notas musicales de la magnífica banda sonora que compuso Howard Shore para la anterior trilogia; el momento en que Bilbo se topa con el genial Gollum y le “despista” el anillo; y las peleas contra los trasgos, siempre magníficas en espectacularidad y coreografía y que evitaron en más de una ocasión que un servidor se durmiera.

Y pese a que antes de ir a ver la peli me “preocupaba” algo el famoso temita del rodaje en 48 fotogramas por segundo y la incidencia de ello en los movimientos de los personajes, he de decir que no me acordé de ese detalle viendo la peli y que me pasó absolutamente desapercibido. La estética del filme a mí me pareció 100 % El Señor de los Anillos.
La pregunta que yo me hice al final de la proyección fue si verdaderamente era necesario hacer tres películas en lugar de una bien larga y en la que se condensara toda la historia... Los seguidores de Tolkien me contestarán que “absolutamente si”, si bien yo solo mantendré el beneficio de la duda, en tanto no vea la trilogía al completo. De momento el esperado viaje inesperado de Bilbo Bolsón y compañía me ha resultado decepcionante.
Trailer (dejo aquí el trailer oficial nº 2, pues el primero me parece peor, con el coñazo de canción de los enanos como leit motiv del mismo...):
 

lunes, 7 de enero de 2013

LOS MISERABLES

Conste de antemano que un servidor no ha tenido la oportunidad de ver el musical en ninguna de sus versiones, inglesa o española y la sensación que uno siente al ver esta película es que nos hallamos ante un musical en toda regla. Gran película, además. Antes de decidirme a ir a verla había escuchado algun comentario, ciertamente natural, del tipo "cantan demasiado" o "apenas hablan", y es así.... Hasta los momentos más intrascendentes de la película están musicalizados. Me recordaba "Jesucristo Superstar", en la que hasta para decir "buenos dias" se hacía cantando, y eso puede llegar a cansar. No ha sido mi caso, disfruté anoche de la película de principio a fin. El primer tercio del film es absolutamente sublime; en el segundo tercio decae un poco y luego vuelve a remontar, pero no alcanza esa primera parte, desde mi punto de vista, que termina cuando el protagonista se hace cargo de su protegida.

El argumento es básico: Jean Valjean es un hombre honrado que comete el "gran error" de robar una hogaza de pan para alimentar a su sobrino moribundo y por ello es encarcelado por nueve años, si bien no cumple la condena íntegra al conseguir fugarse. Por ello será perseguido de manera especialmente obsesiva por Javert, un funcionario de justicia que parece no tener otra ocupación en la vida que la de encargarse durante décadas de volver encerrar al prófugo. Todo ello en un ambiente social muy hostil, donde la clase media apenas parece existir y donde la gran masa vive en la más absoluta de la pobreza y pretende rebelarse ante ello, a lo cual solo se atreven unos pocos jóvenes rebeldes e inconformistas que llaman a las barricadas.

Valjean está interpretado por Hugh Hackman, sí Lobezno, ese mismo, un actor que no es santo de mi devoción y que sin embargo me ha sorprendido gratamente. Ha de recordarse en este punto que no solo todos los actores prestan sus voces en todos los pasajes musicales sino que además las mismas se grabaron en directo, a la vez que se filmaban las escenas. Los entendidos dirán que eso tal vez justifica ciertas carencias o desafinamientos pero lo cierto es que a mi me han sorprendido los registros vocales de los principales actores conocidos (Hackman, Hathaway y Crowe). Y si esta película es en parte una historia de amor, la de Cossette y el joven Marius, mi sensación es que la principal historia de amor es la que no se cuenta, la que no existe, la maravillosa historia de amor que pudo ser entre Valjean y Fantine. Y es que Fantine desaparece de escena demasiado pronto, nos quedamos con ganas de ver a esa Anne Hathaway luchando por su pequeña y deleitandonos con su bello timbre vocal. Y es que sin duda para mí el momento estelar de la película es cuando Fantine interpreta la desgarradora "I dreamed a dream", canción al parecer muy conocida, todo un clásico en Broadway y en el West End, pero que yo no conocía y que disfruté especialmente. Típica y atormentada actuación además de Hathaway que la colocará probablemente en la terna de candidatas para distintos premios que están a la vuelta de la esquina. Dicha escena resume además el sentir de todos esos desgraciados, esos miserables que a veces a lo máximo que pueden aspirar es a la compasión de los demás, la suficiente para garantizar su supervivencia. 

La cinta está muy teatralizada, sobretodo en lo referido al modo en que se resuelven argumentalmente muchas situaciones, en las que no hay tiempo de explicar ciertas cosas (el amor y el desamor llegan de inmediato, distintas decisiones vitales son un visto y no visto, etc). La parte cómica de la misma corre a cargo de unos divertidos Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, que interpretan a los ruines posaderos, siempre zafios y dispuestos al engaño por más o menos suculentos botines.

El malo de la pelicula no es Javert, al que antes me refería, ese oficial con un sentido del deber y del honor cuasimatemáticos, interpretado magníficamente por Russell Crowe, sino el sistema, el sistema que permite que las diferencias sociales de tal calado existan, y que obligan a los subyugados ciudadanos a levantarse en armas (lease palos, sillas, cuchillos y algo de pólvora) y apostarse tras las barricadas, aunque éstas sean celestiales. La escena anterior al asalto a los rebeldes también es magnífica, con esos geniales cambios de plano siguiendo a los intérpretes de la pieza en cuestión. Una lástima que al tener que fijar la vista en parte en los subtítulos uno se pierda parte de un montaje cuidado y acorde al ritmo de los acontecimientos. Prometo depurar mi inglés en este 2.013...  

Gran película pues, que recomiendo, como no, ver en las salas de cine. Una de esas cintas que uno quiere volver a disfrutar, y pronto a ser posible.

Recomiendo especialmente en esta ocasión el trailer oficial de la cinta, una consecución de imágenes de la peli con la deliciosa "I dreamed a dream" de fondo.  
  
Trailer:


jueves, 27 de diciembre de 2012

EL REY LEON (EL MUSICAL)



El ingrediente principal de un musical de éxito está en las canciones, para mi eso es evidente. Y con esa base "El Rey Leon" ya tenía mucho ganado, pues la película recogía varias de las piezas musicales más emblemáticas del cine de animación made in Disney. Y un año y pico después de su estreno en Madrid ya no sorprende a nadie decir que la obra está genial, que es magnífica de principio a fin..... todo el mundo lo dice. Y ese es quizás uno de sus handicaps, que uno espera la gran obra de arte de todos los tiempos, y habrá quien diga que lo es.

A mí me ha gustado. La puesta en escena es sencillamente espectacular. El prólogo de la obra es absoluta y descomunalmente brillante... imposible mantener ese nivel durante las más de dos horas que dura la obra, claro. Demasiado bonito, demasiado emocionante y demasiado todo, me quedo sin palabras. Y es que uno ya sabía donde se metía, pero sigue sorprendiendo como se presentan en el teatro decenas de animales que conviven en la sabana y como están representados.... Ya sabemos donde ha ido a parar parte de la pasta que hemos pagado para ver la función...

Las partes corales me parecen sublimes. Esos coros con esas voces negras al unísono, cantando himnos de las tierras donde dicen que nació la vida, pone los vellos de punta.

La obra mezcla momentos tiernos con otros solemnes e incluso tristes, pero si mantiene el culo de niños de 4 años pegados al asiento durante toda la duración de la misma será porque aparte de estar bien hecha es entretenida. No se hace larga ni pesada, uno disfruta de los sonidos y de los colores en todo momento. Teresa, con sus 6 añitos, tal y como acabó la obra le dijo a su madre "quiero verla otra vez"... llevaba casi tres horas encerrada en ese teatro y quería ver la funcion otra vez!!!

Me quedo, aparte de la inigualable escena inicial, con la escena de la estampida, sí, la del "accidente" de Mufasa, el papá de Simba. Muy original y conmovedora, hasta bella en la tragedia diría yo.

Pero no todo va a ser perfecto ¿no? En el apartado humorístico Timón, el simpático suricato con acento quien sabe si de Sevilla, Cadiz o... Badajoz, tiene el rol principal, y está simpático, todo hay que decirlo. Sin embargo, en una obra de esta envergadura queda sencillamente simplón el recurso fácil al chiste cuasi-anacrónico, si se me permite la expresión, ese en el que se hace referencia a "El Chiringuito" de Georgie Dann y algunos chistes por el estilo. En ese apartado la obra merecía afinar más, igual que el momento folclórico mantilla y traje de gitana en lo alto... esas cositas que hacen gracia pero que no encajan en una obra como esta. El apartado interpretativo también tiene sus bajones, ya no solo porque algunos actores cantan y bailan bastante mejor que hablan, sino porque utilizar en algunos personajes a actores con acento cláramente extranjero desvirtua un poco la historia. No es normal que el Mufasa, el padre de Simba, tenga acento foráneo si ha vivido toda la vida en la sabana.... y es que todos nos acordamos de ese pedazo de Constantino Romero en la versión cinematográfica!!! Y sobretodo no es normal que la Nala niña sea una jovenzuela sin acento y a la Nala adulta, amén de haber oscurecido un poco su tez, no haya quien la entienda. Y para cerrar este apartado más crítico decir que sí, que la producción es importante y la entrada es normal que no sea barata, pero es que la escapada al teatro contando entrada, parking, palomitas y bebida sale por más de cien euros... y sin contar la cena de después, que se sale a las 11 y media y hay hambre.

En cualquier caso magnífica obra que pude disfrutar junto a gran parte de mi familia, esa que se reunía cada Navidad en casa de los abuelos maternos y en la que los más retoños (hoy todos rozando o sobrepasando la cuarentena) se divertían haciendo obras de teatro, inventando roles, historias y renovando ilusiones año tras año... que siga siendo así....

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=JImpdt97Pm4

domingo, 9 de diciembre de 2012

LA VIDA DE PI (3D)


Partamos de la siguiente situación: un naufragio, cinco supervivientes: el joven Pi, una orangután, una cebra, una hiena y un tigre... y todos juntitos en una barca de cuatro metros de eslora.... Me dicen que el guión parte de una idea de Salvador Dalí y me lo creo.

Y pese a lo extraño del planteamiento, lo cierto es que se trata de una maravillosa película de superación y supervivencia. Cuando vi el trailer pensé que se trataba de una historia colorista de Boollywood, una de estas que de vez en cuando se cuelan en los circuitos occidentales... pero después leí que su director era Ang Lee y eso me dio la confianza para atreverme a ir a verla. Lee es un director más que solvente que igual es el responsable de entretenimientos como "Hulk" como que firma la delicada "Brokeback Mountain", pasando por "Sentido y sensibilidad" o por la magnífica "Tigre y Dragón". Y además esta película está concebida para ser rodada (y vista) en 3D, y pese a que no soy un apasionado del formato tenía claro después de ver el trailer que quería verla así. Y así fue. Las gafas siguen siendo un coñazo, pero los efectos son maravillosos. El colorido y profundidad de la película merece su visionado en 3D.

Pero volvamos al argumento: tras una presentación a lo Jeunet que roza por momentos el estilo de su gran "Amelie" nos encontramos con la parte central y fundamental de la peli: el joven Pi sobrevive a un naufragio y lo hace acompañado de algunos de los animales del zoo de su padre que trataban de llevar a Canada para ser vendidos. Y bueno, lo cierto es que, como es previsible, la madre naturaleza va haciendo su trabajo hasta que quedan en la barca Pi y Robert Parker... que así se llama el más que agresivo tigre. Me han gustado especialemente los dialogos (más bien monólogos) de Pi con la fiera, con Dios, con el mundo en general, algunos pasajes muy del estilo del "Naufrago" de Zemeckis, no podia ser de otra forma.

Llama la atención el recurrente uso del discurso religioso, más que moral, pero se sobrelleva bien por el hecho de no posicionarse a favor de una u otra confesión, pues el protagonista es hinduista, católico y musulmann a la vez... sí otra vez volvemos a Dali...o a Kafka más bien.

En definitiva, dos horas de película no solo entretenida e íntima, sino en la que se disfruta de un espectáculo visual y sonoro magníficos, lo que la hacen más que recomendable.

Trailer:   http://www.youtube.com/watch?v=HKuWAXffnk4

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL FESTIN DE BABETTE


Esta va a ser posiblemente la crítica más dificil que voy a hacer, y es que me encuentro en fuera de juego, lo reconozco. Hace unas semanas escuché hablar de esta película, y por algo que después ya he sabido, me sonaba. Tenía la duda de si era una peli nueva o si era una reposición, y nada más sentarme en la butaca salí de dudas. El doblaje era muy característico, y la puesta en escena casi más.

El diccionario de la RAE define al cinéfilo como "aficionado al cine"... y eso es lo que me considero yo, un simple cinéfilo. Sin embargo hay personas que me vienen con la coña de "tu que eres cinéfilo", como si uno fuera entendido o algo así.... pues bien, para sacar a todos de dudas he de decir que tras ver esta película imagino que demuestro que poco o nada se de cine porque no es posible que la crítica sea tan unánime en calificar esta cinta como una obra maestra y que sin embargo a mi me parezca no solo aburrida, sino insustancial y con una dirección de actores, digamos, justita. Vale, es posible que lo que a mí me parece un pésimo doblaje, ayude a criticar las interpretaciones, pero contra eso yo ayer no podía hacer nada.

Realmente no solo no entendí de la misa la mitad, sino que me pareció tediosa a más no poder... y cuando parecía que la cosa iba a ponerse bien pues se quedó en un quiero y no puedo. Me explico. La historia va, por concretar, de dos señoras, dos solteronas hijas de un pastor (un religioso me refiero) que viven en un pueblo de la costa danesa y, ya ancianas, echan la vista atrás para ver lo que pudieron ser sus vidas y no fueron. Se trata de un pueblo con un puritanismo exagerado, todo ello por "culpa" del mencionado pastor, pero un pueblo en el que además, si se me permite la expresión, viven cuatro gatos en cuatro casas mal puestas. Y es que hasta en eso flojea la película, la dirección artística es floja (salvo las escenas de la casa palacio), imagino que influenciada por el libro y la más que probable adaptación teatral, me jugaría el cuello a que así fue. Bien, la cosa es que las señoras se hacen mayores y reciben a Babette, que es una chica francesa (ya talludita también) que se les ofrece como sirvienta... Y pasan quince años y no pasa nada de nada, pero un dia recibe la chica una carta señalando que ha sido premiada en la lotería... y cuando las ancianas piensan que la sirvienta se les va ésta decide hacerles una opulenta cena francesa en homenaje al pastor. ¡Y en la cena hay vino! Y claro, son tan puritanos que deciden todos los invitados, no mostrar señal de aprobación por los manjares, porque la gula es pecado.... Pues eso, cuando el vino empieza a hacer sus estragos y uno espera que la peli de un giro buñuelístico y poco menos que comience una bacanal encima de la mesa pues la cosa se queda en casi nada...

Me pensé seriamente si salirme de la sala o no, pero nunca lo he hecho y esta vez no iba a ser una excepción; de hecho confiaba en un giro argumental asombroso en la cena.. ingenuo de mi.

Lo más sorprendente es que después me entero que se trata de la reposición remasterizada (¡valgame el cielo!, que detengan al director de la remasterización y lo juzguen y ejecuten sumariamente) de esta cinta de 1987 que ganó el Oscar a la mejor pelicula extranjera al año siguiente... ay que cosas!

Trailer: http://www.abc.es/trailer/trailer/1885189453001/el-festin-de-babette.html

lunes, 12 de noviembre de 2012

LO IMPOSIBLE

Lo imposible... ya, imposible es ver esta pelicula sin saber de antemano no solo su argumento sino también su desenlace... pero aun así, si hay algún incauto que ha empezado a leer esta crónica y no sabe nada de lo uno ni lo otro pues que deje de leer ya. Avisado queda.

Y es que pese a que sea evidentemente deliberado, reconozco que pierde parte de la gracia la cosa el hecho de que uno sepa que la familia se reencuentra. Ya lo vemos en el propio cartel de la película así que es obvio (amén de la promoción de la cinta a cargo incluso de la familia que vivió la experiencia en la realidad) que el director y los productores no quieren esconderlo. Y parte de la tensión del film se va por ese sumidero de lo conocido. La óptica es distinta cuando uno ya sabe que el final va a ser ese final feliz. ¿No perderia toda su gracia El Sexto Sentido si todos supieramos desde el principio que le ocurre realmente al bueno de Bruce Willis? Vale, algunos direis que no es lo mismo, y no lo es, pero casi. 

Y es que la trama de la película realmente no tiene chicha ni limoná, pues lo que para mí realmente justifica el titulo del largometraje es el hecho en sí de que los cinco miembros de la familia, algunos de tan corta edad, vivieran para contarlo. Una vez pasada la tormenta, el tsunami en este caso, y habiendo sobrevivido todos (con mejor o peor pronóstico, también es cierto) lo absolutamente normal es que se encontraran, pues no pasó nada del otro jueves el el post-terremoto. 

Y bueno, habrá quien diga que realmente gran parte del mérito de esta película radica en ello, en que una vez pasada la fase de los efectos especiales, la de cine de acción y catástrofes, pues sin venirnos a decir prácticamente nada se hurga en lo más profundo de los sentimientos humanos, donde da igual que sea el pobre, el miserable, el que tiene que hacer una camilla con una puerta rota, quien ayude al rico, al occidental que se ha llevado a su familia al otro lado del mundo a pasar la Nochevieja en un magnífico hotel en la lujosa costa asiática. Y bueno, a cualquiera se lo advierten antes de ver la peli: "te vas a hartar de llorar"... y lo consigue. Y bueno, aunque uno desde que es papá está más sensiblón con ciertas cosas, lo cierto es que a mí se me saltaron las lágrimas en al menos dos ocasiones... ya ese solo hecho, tan inusual, debería ser suficiente para considerar que la película me ha llegado al alma, pero lo siento, no es así. El dramatismo es patente, y visto que cualquiera podría ponerse en el lugar de esa madre, esos hijos o ese desesperado padre es normal que alguna lágrima se derrame, que uno no es de piedra, por mucho que vea a Ewan McGregor y sepa que delante de él hay todo un equipo de grabación haciendo su trabajo. 

La escena que más me gusta de la película es esa en la que el padre está junto a otras personas, en la primera noche, e improvisan esa especie de terapia de grupo, para ayudarse los unos a los otros y animarse, y el padre toma conciencia de lo que podría ser su vida sin su mujer y su hijo, que Dios sabe donde andarían. Conmovedor.

El acompañamiento sonoro pero sobretodo musical es correcto pero ya está. Me han gustado mucho ciertos silencios, momentos bajo el agua o enmedio de la inmensidad de la catástrofe, pero la banda sonora podía haber sido más melodiosa, en consonancia al dramatismo e incluso me atrevería a decir, cierta candidez de muchos momentos del filme.

Que conste que es una película que no me llamaba en absoluto la atención y que he ido a ver casi arrastrado por el gran éxito general que ha tenido (no conozco a nadie que me haya dicho que no le ha gustado, o no mucho al menos, es curioso) y que no me arrepiento de haber visto, aunque sea solo por permitirme a mi mismo "sufrir" un poco con todo el drama pero sobretodo sobrecogerme por la grandeza del género humano, pero reducido ello a lo que perder a un ser tan querido se refiere.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=aurSS82DvCI

sábado, 27 de octubre de 2012

HOTEL TRANSYLVANIA

Me lo he pasado pipa, lo reconozco. Llega Halloween y siempre apetece ver alguna peli que se mofe de las historias de monstruos o que sean realmente terroríficas (bueno, esto apetece siempre...). Y no iba yo al cine con mucha ilusión, que digamos, de ver algo digno (máxime cuando pensaba que podia haber un caos en el momento en que mi hija Teresa decidiera, a los dos minutos de empezar la peli, que se largaba de la sala, lo cual afortundamente no ocurrió), y la verdad es que hemos echado un ratito muy bueno.

Trata de un hotel, un refugio donde se guardan los pobres monstruos de los malvados seres humanos... hasta que se les cuela uno en casa. Es una peli gamberra, llena de ingeniosos diaologos, con sentido del humor desde el principio hasta el final.  A veces se abusa de los estereotipos (el tonto demasiado tontorrón, el francés porculero o el andaluz graciosillo) pero he de reconocer que se hace con mucha gracia. La peli no pierde el ritmo, empieza muy bien, aguanta bien el tirón y no termina del todo mal (dentro de lo previsible de ciertas cosas, claro), pero lo bueno, lo genial, es que hace que uno no pierda la sonrisa en la hora y media escasa que dura.

Sí, una peli muy recomendable, que gustará por igual a papás y a nenes. Y el que no quiera echar un rato divertido ya sabe, que vaya a ver "Lo imposible".... que la verdad ya hasta me apetece ver.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=jAtKxaBaR-8