Me dijeron en su momento que “Enredados” se tituló así porque los publicistas de Disney comprobaron que las pelis en las que la protagonista era femenina y llevaban su nombre (véase Pocahontas, La Sirenita, Tiana y el Sapo, etc…) atraían al público infantil femenino pero alejaban de las salas a los caballeretes. De ese modo la peli no se llamó “Rapunzel”, como el cuento, sino que llevaba ese título neutro. Con “Brave (Indomable)” ocurre lo mismo. Y es que no solo la protagonista es la princesa escocesa Mérida, sino que se trata de una peli “de mujeres”, de conflictos generacionales, pero básicamente de mujeres.
La cinta es entretenida, sí, pero previsible. Trata de la eterna lucha padres/hijos, en este caso madre/hija. Y bueno, en principio aborda la clásica discusión materno-filial (en su contexto de la Edad Media, por supuesto, pues se trata de casar a la princesa por conveniencia) en la que la madre piensa que hace lo mejor para su hija y donde la hija opina que realmente no tiene voz ni voto y no es escuchada, no tiene voluntad. Pero en esa eterna lucha se deja ver algo que ocurre en nuestros días y que ocurrirá siempre: ¿no es cierto que a veces lo que obligan a hacer los padres son cosas que vienen a intentar suplir sus propias frustraciones o carencias? Así me lo pareció a mi en esta peli.
Los elementos cómicos corren a cargo sobretodo del rey, el padre de Mérida, sus trillizos hermanitos y los aspirantes a la mano de la princesa, en menor medida.
Me gustó especialmente la banda sonora, a lo mejor demasiado “seria” para una película supuestamente destinada al público infantil, pero al fin y al cabo banda sonora muy propia para una peli ambientada en los Highlands.
Y bueno, tengo que hacer una mención especial a lo que más me llamó la atención... el pelo de Mérida. Es magnífico como está tratado, cada vez los avances técnicos se superan en ese sentido, pero está visto que han tenido especial cuidado y dedicación con la melena pelirroja de la princesa.
No pasará a la historia como la mejor peli de Disney/Pixar pero, como decía, entretenida y aceptable.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=0gc36idTb3c
No hay comentarios:
Publicar un comentario