domingo, 23 de septiembre de 2012

A ROMA CON AMOR


Todos los años tenemos estreno de una cinta de Allen. Es una tradición; no importa la fecha exacta, lo cierto es que cada año sus seguidores recibimos nuestra dosis de personajes psicoanalizados, situaciones kafkianas, ocurrentes diálogos, etc... Y este año no ha sido una excepción. Pero rodar una película al año, por muy genio que seas, tiene un inconveniente: puede desgastar. Y bueno, habrá quien diga que ni hablar, que el bueno de Woody no ha perdido ni un ápice de frescura con esta cinta, que sigue siendo igual de genialmente imaginativo y esas cosas, pero a mi me ha quedado una sensación particular al ver la peli: la precipitación. Sí, me da la sensación de que no ha cuidado los detalles, y cuando se trata de una película coral esto es fundamental.

Son cuatro historias que lo único que tienen en común, a priori, es que están ambientadas en la ciudad eterna. En dos de ellas los protagonistas son locales y en las otras dos son norteamericanos. Cada una tiene su particularidad. La historia de mayor relevancia es muy típica de Allen: nos presenta a un joven (de nuevo a un alter ego, pese a que el propio Allen protagoniza una de las cuatro historias) americano con un dilema amoroso, y en el que sus pensamientos se ven reflejados en una especie de consejero virtual, personificado en Alec Baldwin, y que no es otra cosa que la voz de su propia conciencia, os suena ¿no? Otra de las historias nos presenta de manera surrealista el fenómeno de la fama; entiendo que aquí Allen parodia sus propias experiencias pero sobretodo se rie de la sociedad actual, esa sociedad que adula al famoso, aunque no sepa hacer la O con un canuto; "es famoso por ser famoso", se dice en un momento dado... definido a la perfección. Esta historia, junto con la de la pareja que viene de pueblo para buscar un futuro mejor, en lo que a dinero y posición social se refiere, son las que le dan a la película el típico aire de comedia italiana de los años 60 y 70, y gran parte de culpa de ello la tienen los actores, desde mi punto de vista. Pero claro, el mérito ahí también lo tiene el director. Pese a ello sigo pensando que la película está poco cuidada, podía haber hecho el mismo homenaje con algo más de estilo. Da la sensación de que le ha dejado a un director local la "unidad 2" y éste se ha ocupado de todo, montaje incluido. A lo mejor ahí está el mérito, quien sabe. Pero de las cuatro historias yo me quedo con la protagonizada por el cantante de ópera amateur, y no solo porque uno de los protagonistas principales sea Allen quien, pese a su habitual sobreactuación, vuelve a estar de lo más cómico, y por tanto memorable, sino porque la historia en sí es no solo muy ocurrente sino que es de las que te deja con ganas de más, de que aparezca en pantalla más a menudo. Y bueno, tengo especial predilección por las películas en las que aparecen arias de ópera (aunque no creo que me lea, ya me imagino a mi querido amigo Bosco diciendo que soy un pretencioso....) y la primera que aparece, en una escena de ducha, es mi aria favorita.. "E lucevan le stelle".. y es conmovedor. Recuerdo "Match Point" y sus fragmentos operísticos que daban tanta armonía a la cinta, tanta que ponía los vellos de punta... y bueno, aquí tiene el doble de mérito, porque la historia es de lo más cómica y surrealista posible, y sin embargo llega a lo más profundo en los momentos operísticos.

Allen homenajea a Europa de nuevo, se siente cómodo por aquí; primero fue Londres, luego Barcelona, después París y ahora Roma... lo siguiente que será ¿Praga? No me importaría, claro, pero echo de menos, y mucho, una peli suya ambientada en Manhattan.. Allen en su más íntima esencia.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=StQA9gW6thA&feature=fvwrel
  

sábado, 15 de septiembre de 2012

THIS IS SPINAL TAP

 
"This is spinal Tap" es una película de culto (yo realmente no la definiría como un "falso documental", como se hace generalmente) que tuve la oportunidad de ir a ver en el marco del festival Alcances. Desde que hace más de quince años mi querido primo Xavi Soler me habló de ella tenía ganas de verla, y nunca se había terciado.

Y bueno, he de decir que la película me ha gustado mucho; y no solo porque me partiera de la risa a cada momento con las situaciones que se daban (la peli nos muestra las peripecias de una banda británica de heavy metal en decadencia, de gira por EEUU) sino porque constituye una ácida crítica a toda la pantomima que rodea al mundo de rock, y al mundo del espectáculo en general, con sus divas, divos y megalómanos personajes.

En estos dias estoy leyendo la última biografia de mi admirado Freddie Mercury y estoy repasando lo que eran los años 80 y el mundo del rock. Y leo demasiadas excentricidades, en general, como para no partirme de risa con la parodia que nos presenta este filme de 1984. La escena en la que la banda comienza a tocar cada uno dentro de una especie de capullo gigante, como si fueran una crisálida, y el bajista no puede salir es sencillamente desternillante. O esa otra en la que el guitarrista principal enseña todas sus guitarras al director del documental y habla de cada una de ellas... "¡no la toques!, esa ni la mires siquiera"... buenísimo.

Películas como esta, aunque sea en clave de humor, o libros como el que he referido, me hacen reflexionar sobre las "bondades" del éxito y de la fama en el mundo del espectáculo, en el mundo en general, y no, no les envidio, y por un momento hasta puedo llegar a comprender que Cristiano este triste... ; )  

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=KFl7Cq2fvqI

domingo, 2 de septiembre de 2012

BRAVE


Me dijeron en su momento que “Enredados” se tituló así porque los publicistas de Disney comprobaron que las pelis en las que la protagonista era femenina y llevaban su nombre (véase Pocahontas, La Sirenita, Tiana y el Sapo, etc…) atraían al público infantil femenino pero alejaban de las salas a los caballeretes. De ese modo la peli no se llamó “Rapunzel”, como el cuento, sino que llevaba ese título neutro. Con “Brave (Indomable)” ocurre lo mismo. Y es que no solo la protagonista es la princesa escocesa Mérida, sino que se trata de una peli “de mujeres”, de conflictos generacionales, pero básicamente de mujeres.


La cinta es entretenida, sí, pero previsible. Trata de la eterna lucha padres/hijos, en este caso madre/hija. Y bueno, en principio aborda la clásica discusión materno-filial (en su contexto de la Edad Media, por supuesto, pues se trata de casar a la princesa por conveniencia) en la que la madre piensa que hace lo mejor para su hija y donde la hija opina que realmente no tiene voz ni voto y no es escuchada, no tiene voluntad. Pero en esa eterna lucha se deja ver algo que ocurre en nuestros días y que ocurrirá siempre: ¿no es cierto que a veces lo que obligan a hacer los padres son cosas que vienen a intentar suplir sus propias frustraciones o carencias? Así me lo pareció a mi en esta peli.

Los elementos cómicos corren a cargo sobretodo del rey, el padre de Mérida, sus trillizos hermanitos y los aspirantes a la mano de la princesa, en menor medida.
Me gustó especialmente la banda sonora, a lo mejor demasiado “seria” para una película supuestamente destinada al público infantil, pero al fin y al cabo banda sonora muy propia para una peli ambientada en los Highlands.

Y bueno, tengo que hacer una mención especial a lo que más me llamó la atención... el pelo de Mérida. Es magnífico como está tratado, cada vez los avances técnicos se superan en ese sentido, pero está visto que han tenido especial cuidado y dedicación con la melena pelirroja de la princesa.

No pasará a la historia como la mejor peli de Disney/Pixar pero, como decía, entretenida y aceptable.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=0gc36idTb3c



lunes, 23 de julio de 2012

EL CABALLERO OSCURÍSIMO


Ayer fue mi cumpleaños y fuí al cine. Hacia tiempo ya. Han habido algunas peliculas por ahí que me he quedado sin ver, pero bueno, todo se andará. Pues fui a ver "El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace".. vamos, una peli de Batman. Y bueno, no tengo mucho que decir. Simplemente me gustó, me pareció entretenida. Oscura, como sus predecesoras bajo la batuta de Nolan, lo que le da un puntito interesante a esta peli de superheroes. Pero que como tal no se aparta de ciertos clichés sonrojantes y que nos vienen a recordar que cualquier parecido con la realidad o futura realidad es coincidencia.

Y bueno, cualquiera que vea esta película en los tiempos que corren dirá "¿me lo parece a mí o esto está lleno de metafóricas criticas?" El asalto a la bolsa, la liberación y autogobierno del pueblo, la destrucción inevitable...  

Hay un malo malísimo, Bane, que me gusta especialmente porque con el "bozal" que lleva deja todo el peso interpretativo (mamporrazos aparte jeje) al actor de doblaje y me gusta como ha quedado, con esa voz amplificada con la maquinita y ese tono. Me recuerda al gran doblador Rogelio Hernandez, mi "amigo" Rogelio (digo amigo porque mantuve algunas conversaciones de doblaje via email con el hace ya algunos años y era un tipo cercano y afable). Y es que éste doblaba precisamente siempre a, entre otros, Michael Caine, quien vuelve a interpretar el papel del mayordomo de Bruce Wayne. Buen homenaje, voluntario o no.

La chica de la peli.. ¿cual de ellas? jeje.. bueno Catwoman (muy acertado que las orejitas de la gatita fueran las gafas de vision nocturna echadas para detrás), pues en la linea de estas secundarias. Y como decía mi querida comadrita Rox "da igual lo que ocurra, siempre hay momento para un beso".. no digo a quien, jeje...

El ritmo final, en el desenlace, es genial, y creo que eso hace que uno salga de la sala con una sensación mejor de la que tenía, yo al menos, a mitad de la película.

Eso sí, recomendable verla en los cines... y escucharla, el ruido del motor del nuevo artefacto de Batman es sencillamente genial, muy a lo George Lucas. Yo es que me quedo a veces con esas pamplinitas.

Eso es todo mi muy querido e ingentisimo grupo de fans, jejeje, el trailer es este: http://www.youtube.com/watch?v=wKu9y-2vb2ghttp://www.youtube.com/watch?v=wKu9y-2vb2g

domingo, 25 de marzo de 2012

ESPEJITO, ESPEJITO MÁGICO...


Espejito espejito mágico, dime que narices hace Julia Roberts interpretando a una de las malvadas más malísimas de la literatura infantil.... Pues hacer caja, claro, porque la reina malvada ya no lo es tanto... bueno, digamos que es "traviesilla".. si, claro, ordena matar a Blancanieves, que no es poca cosa, pero es que Julia te pone esa sonrisita y claro, hasta al final le tienes que dar la razón.... Bueno, realmente lo que ocurre es que la peli no me gustó mucho. Sí, es una peli infantil, pero también lo es "Enredados" o "El Rey León" y son películas muy buenas, muy bien hechas. Esta es una peli de videoclub... directamente.. no debería pasar por las salas de cine, vamos. Pero es verdad que consigue su objetivo (aparte del asunto crematístico, claro...) y que es entretener a los niños.

Del numerito musical final no digo nada, porque no me gusta destripar mucho, jejeje, pero si bien al principio me pareció un absoluto despropósito he de decir que al final del mismo me tertminó enganchando.... I believe, I believe, I believe... in Love!!! jejeje.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=mjFSAAPwtpQ

lunes, 27 de febrero de 2012

THE ARTIST


Reconozco cierta dosis de ventajismo en el hecho de ir a ver The Artist el mismo dia que nos enteramos de que ha resultado ser la gran triunfadora de la gala de premio de cine por excelencia (aunque a veces las excelencias brillan por su ausencia, ya sabeis de que va todo esto), pero lo cierto es que desde que los Weinstein se empeñaron en empapelar todas las estaciones de metro de Londres estas pasadas Navidades con cartelones de la película y tras saber que la película no era solo en blanco y negro sino que también era muda ya tenía muchas ganas de verla. La excusa de los Oscar fue perfecta. Pero volvemos a la cuestión de siempre, no aprendo, las expectativas. Y claro luego vas al cine, ves la peli, termina, y bueno, está bien, pero ya está, no me parece la joya cinematográfica de la que se habla. Me parece una apuesta más que atrevida por parte del productor y del director y me parece que está hecha con buen gusto, y aunque la historia no es excesivamente original no está mal del todo, chim pum. Pensaba que iba a estar rodada, si no con cámaras de los años 20, que eso sería mucho pedir, sí con técnicas de entonces, y me refiero no solo al aspecto de la peli una vez editada, sino al desarrollo de las escenas. No soy ningún experto en cine mudo, ni de lejos, de hecho apenas puedo recordar las pelis que veía cuando era pequeño en la tele (¿por que ya no ponen clásicos, en general, en la televisión?) pero cuando ves la película eres consciente de que estás en el año que estás, nunca podrías pensar (aparte de por algun obvio detalle que me guardo ya que después se me acusa de destripador, no sin razón) que se trata de una cinta de la época. Imagino que su productor no trataba de aparentar tal cosa. Eso sí, la peli no está rodada en formato panorámico y en los primeros minutos llama mucho la atención en la sala de un cine (¿donde están ahora los críticos que defenestraron "The Blair Witch Project" por eso mismo?... bueno, reconozco que la comparación no es muy acertada, jeje...).

La música es deliciosa, no solo la pieza principal, sino el acompañamiento sonoro en general. No podía ser de otra forma, claro, estamos en 2.012, no fastidies, ¡que es una peli muda! Me han gustado mucho los usos de los silencios, que no resultaron nada incómodos (bueno, lo incómodo era tener que dejar de meter la mano en el paquetón de palomitas dulces que reconozco que me metí entre pecho y espalda anoche, con las más que insistentes miradas de la señora que tenía a mi derecha y que tuvo la mala suerte de que yo me sentara a su lado, con lo grande que era el cine). Recuerdo "Pozos de ambición", película que me encantó y en cuyos primeros veintipico minutos nadie habla; pero no solo nadie habla sino que tampoco hay música. Un silencio continuo, acompañado de ruidos de maquinaria petrolífera. Hubieron duras críticas, y a mi me encantó. Fuera convencionalismos... en esto The Artist puede haber creado escuela, como ocurre cíclicamente con algunas cintas.

Me quedo con una escena de la peli, casi al principio, muy tierna, en la que la protagonista, una aspirante a actriz que ha tenido la suerte de compartir una escena de baile con el gran galán del momento, entra en el camerino de éste en su ausencia y revive ese mágico momento "bailando" con el chaqué de la estrella, que está colgado en un galán. El efecto no solo es magnífico sino que convierte la escena en algo muy dulce y significativo de lo que siente Peppy (que así se llama) por George y que marcará en cierto modo el devenir de los acontecimientos. Por cierto, si tengo que escoger entre el papel de Jean Dujardin (George Valentin) y el de George Clooney (por Los Descendientes) me quedo con el primero... entiendo por tanto que la estatuilla es merecida.

Espero que esta cinta sirva sobretodo para que nos animemos (yo me incluyo, por supuesto) a revivir películas de cine mudo, absolutos clásicos que nos empeñamos en dejar en el olvido. Yo, con la ayuda de mi amigo Angel, jeje, me comprometo a hacerlo... siempre he querido ver "El maquinista en la general" así que empezaremos por ahí.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=O8K9AZcSQJE

sábado, 21 de enero de 2012

LOS DESCENDIENTES



Que gran problema es eso de las "expectativas". Uno escucha hablar de una cinta, decir que ha sido la triunfadora de los globos de oro (realmente se llevó solo dos, aunque de peso) que George Clooney borda el papel de su vida, etc... y claro si la peli no es genial pues a uno se le queda cara de tonto al salir. Y el trailer además es engañoso porque nos vende eso que los cursis han querido llamar una "dramedia", es decir una comedia dramática o un drama cómico, yo que sé, y lo cierto es que es un dramón. Me lo decía Baraka ayer "yo para ver un dramón me quedo en mi casa, que ya tengo suficientes dramas en el despacho", y es verdad, es eso, un dramón, con sus pinceladas y guiños cómicos (que gran papel en ese sentido el a priori insustancial de Sid, el amigo idiota y fumeta de la hija mayor) pero una película dramática a más no poder. Y el drama no se centra en el hecho de que una madre de familia haya tenido un accidente nautico y vaya a morir en breve dejando a una familia desestructurada y a la deriva, sino que se centra en el descubrimiento de la infidelidad de la moribunda por parte de su esposo, su poco atento esposo y apático padre centrado en su exitoso trabajo. Es curioso ver como reacciona el protagonista, y la delgada linea que separa el amor del odio, y como fluctuan los sentimientos a uno u otro lado de esa linea de manera continua, porque al protagonista le acaban de decir que su esposa no puede sobrevivir sino como un vegetal y siendo su voluntad (plasmada en testamento vital) no seguir en ese estado va a ser "desconectada" y por tanto va a morir en breve y lo que más le afecta es el hecho, dramático por supuesto, de saber que su mujer tenía un amante y no tanto el que vaya a morir. Y ahí aparece la figura del abuelo materno, ese que siempre va a tratar a su hija como su niña pequeña. Yo no soy de llorar viendo películas pero he de reconocer que ver a ese padre pasando la mano por la cara de su inmaculada hija y despidiendose de ella me llegó al alma y me dejó partido en dos. Hay películas que yo no puedo ver a priori y son solo esas en las que se tratan enfermedades de niños. Eso me ocurre desde que soy padre, claro. Y es que cuando uno es padre no puede evitar sentirse emocionado al ver a alguien, un heptagenario en este caso, despedirse para siempre de su hija.

Clooney está bien, pero es Clooney y no sé por qué pero no termino de creérmelo del todo en su rol. Sin embargo me ha encantado el papel de la hija mayor, y su interpretación. Transmite mucho solo con la mirada.

Hemos ido a ver la peli con nuestros amigos Andres y Mª José, y me decía Andrés algo parecido a lo que ya me habían dicho la noche antes, "con lo bien que se está viendo una comedia y echando unas risas, y no hay que pasar este mal rato"; yo no suelo ser de esa opinión, pero hoy le tengo que dar la razón. Sé que mañana me alegraré de haberla visto porque pese a que no es la obra maestra esperada, sí que es una película aceptable, hecha con gusto y aunque es previsible en ocasiones, también te mantiene atento durante las casi dos horas que dura.

En definitiva, recomendable, aunque como he dicho en otras ocasiones, no pasa nada si uno en lugar de ir al cine a verla se la alquila y la ve tranquilamente en su casa.... donde se pueda levantar todas las veces que haga falta para ir a por el pañuelo de los mocos...

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=VJyBrlotrUk