viernes, 28 de enero de 2011

MAS ALLÁ DE LA VIDA. Los genios también pinchan.



He de confesar que después de ver el trailer lo más atractivo de esta película era que estaba dirigida por el Sr. Eastwood. El viejo Clint se ha ganado, merecidamente, una gran reputación como cineasta, pues su genérico encasillamiento como actor (puentes al margen) no será de lo más recordado para la historia del cine. Y por eso he ido esta noche a ver su ultimo film. Sin embargo, si no me dicen que es de Eastwood ni que lo produce el mismisimo Spielberg (otro genio... de la dirección y del marketing, claro) y me dicen que es la película que ponen el domingo a las cuatro de la tarde en Antena 3 me lo creería absolutamente.

He escuchado que es una película de terror, en la linea de "El sexto sentido"... nada que ver. Es un dramón. En la película de Shyamalan la gente estaba cagada en la sala; en esta puede tener el corazón encogido o incluso soltar alguna lagrimita, pero por mucho que haya contactos con los muertos no es ni de lejos una película de terror o un thriller (nunca he sabido bien la diferencia, si es que la hay).

Pienso que la mano del director no se nota, lo digo sinceramente y alguno de mis centenares de miles de lectores me podrá criticar por ello o rebatir mi argumento, y creo que gran parte de culpa la tiene el montaje. Me da la sensación, a lo mejor me equivoco, que hay mucho más material rodado y que han tenido que montarla así para no perderse con cuestiones científicas o meterse de lleno en las posibilidades de contactos con el mas allá. En ocasiones la película se aturulla, y no teniendo un ritmo frenético ni mucho menos va más rápido de lo que debe ir, dejándose muchas cuestiones en el tintero. El tratamiento de la relación de Damon con la verdadera protagonista de la historia, la chica francesa, es precipitado y carente apenas de sentido (justo lo contrario que ocurre con Damon y su compañera de curso de cocina... con muy poco nos dice mucho en los últimos planos juntos).

Hay especialmente una escena, la del protagonista haciendo una lectura (sensorial) con Marcus, el niño, que me parece especialmente desafortunada. No digo más por no destripar, pero ¿recuerdan a Oda Mae Brown, de "Ghost"?, pues más o menos...

La música, quitando los pasajes opérísticos en las clases de cocina (suena raro ¿no?) es insustancial, unos acordes de guitarra que se repiten sin cesar y que transmiten bien poco.

En definitiva, una peli flojilla que bien puede dejarse su visionado para cualquier tarde/noche aburrida a través del dvd, e incluso ni eso.

Trailer (ingles): http://www.youtube.com/watch?v=dal7PJotEKo

2 comentarios:

luis dijo...

Sr. Bad Guy,

Aún no pude verla pero parece que las críticas coinciden con lo que usted plantea pero ya sabe mi amor incondicional a Eastwood. Por ello reivindico que como actor ha hecho papeles meritorios más allá de Los Puentes de Madison. Fíjese en Cazador blanco corazón negro donde hace una buena recreación de John Huston o más allá en El aventurero de medianoche en la que se mete en la piel de un cantante country tuberculoso. Creo que a la larga Eastwood es como actor más solvente que otros actores más reputados. Pero ya sabe que es un placer leerle, señor Bad Guy, y debatir con usted si fuera preciso. Saludos cordiales de su querido amigo.

MR BAD GUY dijo...

Sr. García Gil, no me atrevería a debatir con usted sobre cine ni aunque me fuera la vida en ello. Si realmente piensa que el Sr. Eastwood está subestimado como actor y que ha tenido papeles meritorios no le quepa duda de que lo acepto como un dogma de fe (pues ya conoce mi incapacidad para poder ver y analizar tantas películas como ha hecho usted, y por tanto para poder verificar lo que me dice).

Se que es un incondicional del viejo californiano (ayer me enteré de que ha cumplido ya 79 castañas, ¿será el próximo Manoel de Oliveira?) pero me consta que a su vez es un crítico sincero que no se deja llevar por apasionamientos, así que espero su reseña en su blog una vez que sus obligaciones familiares y profesionales, que me consta que son muchas, le permitan ir a ver este flojo drama.

Un fuerte abrazo Luis.

PD: Tengo un libro de poemas que me han regalado recientemente y que está sin dedicar, a ver si hacemos algo por corregir eso...