domingo, 9 de diciembre de 2012

LA VIDA DE PI (3D)


Partamos de la siguiente situación: un naufragio, cinco supervivientes: el joven Pi, una orangután, una cebra, una hiena y un tigre... y todos juntitos en una barca de cuatro metros de eslora.... Me dicen que el guión parte de una idea de Salvador Dalí y me lo creo.

Y pese a lo extraño del planteamiento, lo cierto es que se trata de una maravillosa película de superación y supervivencia. Cuando vi el trailer pensé que se trataba de una historia colorista de Boollywood, una de estas que de vez en cuando se cuelan en los circuitos occidentales... pero después leí que su director era Ang Lee y eso me dio la confianza para atreverme a ir a verla. Lee es un director más que solvente que igual es el responsable de entretenimientos como "Hulk" como que firma la delicada "Brokeback Mountain", pasando por "Sentido y sensibilidad" o por la magnífica "Tigre y Dragón". Y además esta película está concebida para ser rodada (y vista) en 3D, y pese a que no soy un apasionado del formato tenía claro después de ver el trailer que quería verla así. Y así fue. Las gafas siguen siendo un coñazo, pero los efectos son maravillosos. El colorido y profundidad de la película merece su visionado en 3D.

Pero volvamos al argumento: tras una presentación a lo Jeunet que roza por momentos el estilo de su gran "Amelie" nos encontramos con la parte central y fundamental de la peli: el joven Pi sobrevive a un naufragio y lo hace acompañado de algunos de los animales del zoo de su padre que trataban de llevar a Canada para ser vendidos. Y bueno, lo cierto es que, como es previsible, la madre naturaleza va haciendo su trabajo hasta que quedan en la barca Pi y Robert Parker... que así se llama el más que agresivo tigre. Me han gustado especialemente los dialogos (más bien monólogos) de Pi con la fiera, con Dios, con el mundo en general, algunos pasajes muy del estilo del "Naufrago" de Zemeckis, no podia ser de otra forma.

Llama la atención el recurrente uso del discurso religioso, más que moral, pero se sobrelleva bien por el hecho de no posicionarse a favor de una u otra confesión, pues el protagonista es hinduista, católico y musulmann a la vez... sí otra vez volvemos a Dali...o a Kafka más bien.

En definitiva, dos horas de película no solo entretenida e íntima, sino en la que se disfruta de un espectáculo visual y sonoro magníficos, lo que la hacen más que recomendable.

Trailer:   http://www.youtube.com/watch?v=HKuWAXffnk4

2 comentarios:

Esperanza Aragonés dijo...

Maravillosa película estoy de acuerdo, con una fotografía impresionante. Por mi parte la luz, la claridad y lo diáfano del film me recuerda a la obra de Salvador Dalí conservada en el Museo Thyssen Bornesmiza y que lleva el largo título de: "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar", donde como en la película de Ang Lee se observa el mar, los tigres y una dominante luminosidad.
El link a esta pintura es el siguiente:

http://www.museothyssen.org/thyssen/zoom_obra/352

Gracias

MR BAD GUY dijo...

Gracias pro tu comentario Esperanza. Alguien me dijo hace poco que el cartel de la peli le recordaba a "Entre tinieblas" de Almodovar.... creo que tu comparación es mucho más acertada jajajaja. Saludos.