lunes, 25 de febrero de 2013

GANGSTER SQUAD


La verdad es que se me hace dificil reseñar esta película, porque cuando salí del cine simplemente pensé que no tiene "ni chicha ni limoná"... Y es que me cogió un poco a contrapié, pero hay veces que así uno se lleva agradables sorpresas, no fue este el caso. Una bella dama me había invitado a ir al cine, yo podía elegir el título además, y mi primera opción era "Django desencadenado", pero no daba tiempo de verla; "Lincoln" sorprendentemente la habían retirado de la cartelera, así que mi opción fue ir a ver "El vuelo"... el problema es que llegamos con la peli ya empezada, y una peli como esa (como todas básicamente, claro) es para verla entera. Así que elegí esta peli de mafiosos, porque las pelis de gangsters molan mucho y el reparto tenía buena pinta. Pero al salir de la sala me quedé casi igual.

El argumento es sencillo: hay un sargento de policía que quiere acabar con el reinado mafioso de un capo en la ciudad de Los Angeles, y como éste tiene comprado desde polícías hasta jueces, pasando por políticos, pues se da cuenta que la única forma de acabar con él es hacerlo al margen de la ley. Por eso, con el beneplácito de su único superior jerárquico (un Nick Nolte irreconocible de lo gordo y viejo que se nos presenta), decide formar un equipo, una brigada que va a luchar por su cuenta contra el crimen. Una especie de GAL pero sin financiaciones ilegales y fugas de dinero incluidas.... Aquí el dinero lo queman, no se lo gastan en... sus cosas.

Y en principio podría ser una peli muy agradable de ver, con esas reminiscencias inevitables de "Los intocables" y su lucha en Chicago contra Capone, pero la verdad es que hay algo que no termina de enganchar, aunque todavía no se lo que es y la verdad es que no voy a reflexionar mucho sobre ello. Ahora que lo pienso, no es que sean reminiscencias, es que recuerda demasiado a "Los Intocables", incluso en la forma en la que el grupo sufre alguna consecuencia de su lucha.

El malote de la peli es Sean Penn, pelín exagerado en su interpretación, casi de comic diría yo. Y es que la trayectoria de Penn hace que se le exija mucho más de lo que da al rol de Mickey Cohen. El guapo de la peli es un inexpresivo Ryan Gosling, quien pretende dejar las perlas de la peli, las frases míticas, y creo que lo que consigue es simplemente que nos riamos socarronamente de algunas de ellas. Josh Brolin, casi lo mismo, pero en más feo.

Y hay algo más que no me ha terminado de gustar de la película, la fotografía. Reconozco que no soy fan del HD para ciertos tipos de filmes (sí, ya sé que lo que estoy diciendo no es técnicamente correcto, pero ya me entendeis), y que me gusta que las películas ambientadas en un siglo atrás tengan ese aura especial que tienen otras como ellas, esos tonos ocres, amarillentos, ese grano en pantalla. Pero no, aquí lo vemos todo demasiado nítido, tanto que no puedo evitar pensar a cada momento que se trata de personas disfrazadas con sombreros de época y metralletas de feria.

Lo dicho "ni chicha ni limoná", gasten su dinero, si es que les queda como para invertirlo en ir a una sala de cine, en otro título.

Trailer:

No hay comentarios: