domingo, 24 de enero de 2016

LOS ODIOSOS OCHO


Lo dije en su dia, cuando fui a ver "Django desencadenado", el western no es mi género cinematográfico favorito. Pero anoche se trataba de Tarantino, D. Quentin ha vuelto, e ir a ver una peli de este genio siempre me produce un hormigueo previo especial, porque no me suele dejar indiferente, y normalmente para bien.

Django me gustó más en un segundo visionado, "Los odiosos ocho" me ha gustado a la primera. Casi tres horas de peli de un western no al uso, donde el paisaje nevado y la ventisca contrastan con la aparente quietud del interior de la posada, encerrados los ocho personajes en una cabaña, y diálogo, diálogo y más diálogo.. tratándose de Tarantino ¿puede haber algo mejor?

Mi sensación es que esta peli tiene ciertas similitudes con su opera prima, "Reservoir dogs" (me he puesto en pie), por el lugar, por la reunión, por la búsqueda del traidor, y por la sangre, como no. Tarantino sigue en plan gore en algunas secuencias, un exceso de sangre que a lo mejor puede sobrar. Lo que no sobran, para mi, son los excesos verbales. Cada personaje tiene una forma de hablar muy peculiar, muy definida, no solo por el acento sino por la personalidad de cada uno: un negro del sur, el veterano cazarecompensas, el verdugo inglés, el posadero mejicano, el shériff novato, el anciano general, el vaquero y la condenada. A todos les exprime el director con maestría y les saca todo o gran parte de su jugo, en un juego de ver quien es más listo, mas malo, mas mentirioso, mas tramposo, más rápido, mas confiado o más sanguinario que el otro. Bueno a todos no, a casi todos; no me terminó de gustar el personaje de Tim Roth, Oswaldo el verdugo británico, en un papel histriónico que me recordaba demasiado al últimamente habitual Cristoph Waltz.

Volvió además el sentido del humor a una obra de Tarantino, que es algo que nunca debe faltar y que en Django no se cuidó en exceso, a mi modo de ver. Geniales momentos a cargo de Samuel L Jackson (Marquis) o de Kurt Russell (John "La Horca" Ruth), magníficamente caracterizados ambos, por cierto. Y magnífico contrapeso el del único personaje femenino de relevancia de la película, Jennifer Jason Leight (Daisy), que cada vez que abre la boca sabe uno que algo malo va a pasar, a ella o a quien sea;  personaje además que pese a tener el peor pronóstico vital de todos se ríe a carcajadas de éstos y mete baza cada vez que puede.

Geniales los detalles, como el de la puerta que hay que cerrar con unas tablillas y clavos, y genial el "momento Tarantino", en este caso para mí el monólogo del negro Marquis cuando le está contando al negrero general en qué circunstancias conoció a su hijo.

Hay algo que me llamó la atención de la peli, y reconozco que no positivamente, y fue la música. La película empezó y no parecía una peli de Tarantino ¡y eso no puede ser!, jajaja.... y cuando pensaba eso de repente ví en los créditos que la banda sonora la firmaba un tal Morricone, de nombre Ennio, y pese a que el tema principal de la película es muy apropiado lo cierto es que prefiero el viejo estilo tarantiniano de tirar de discoteca y traer canciones de los 50, 60 0 70 y meter extractos en cada momento, cosa que también hace, acabando además la peli (tranquilos, no lanzo spoiler) con una desconocida para mi "There won´t be many coming home" de Roy Orbison.

Llamativa la manera de rodar este filme, en Ultra Panavision 70 (glorioso Ultra Panavision 70, reza en los créditos iniciales), y llamativo porque entiendo que es un formato ideal para rodar exteriores nevados, como los de esta peli, pero a su vez es un formato raro para rodar interiores, y repito, la película se desarrolla casi en su totalidad, o gran parte de ella al menos, en el interior de la "Mercería de Minnie", y sin embargo no incomoda, e incluso diría que abre el campo de visión a la hora de tratar a personajes que están en diversas partes de una misma estancia.

Fueron casi tres horas de película que a mi se me pasaron volando, pues no quería además que acabara. Adoro a Tarantino, pero echo de menos al director de Pulp Fiction o Kill Bill y sin embargo leí que "amenaza" con un tercer western. En cualquier caso siempre será bienvenido.

Trailer:


No hay comentarios: