lunes, 9 de febrero de 2009

El curioso caso de Eric Roth



Este blog pretende simplemente comentar las películas que he visto recientemente. Como el buen cine hay que verlo en una sala, omitiré cualquiera que haya visto en dvd, etc...

Así, he de comentar que ayer vi "El curioso caso de Benjamin Button". Cuando voy al cine (una rareza en los ultimos dos años y medio, todo sea dicho) y termina la película, una de las señales inequívocas de que me ha gustado lo que he visto es el pensamiento de que "cuando salga en dvd me la compraré". También está la opción "algún dia me haré con ella, cuando esté de oferta". La diferencia entre el primer y el segundo pensamiento es abismal, porque el primero se da en pocas ocasiones, aunque el segundo en no muchas más. En el presente caso nos encontramos con la segunda de las opciones y eso significa que la película me ha gustado mucho, pero, por el motivo que sea, no tanto como para estar deseando verla de nuevo, en su idioma original y analizando los contenidos extra. La última vez que tuve el primer pensamiento fue hace un año, al salir del cine de ver "Pozos de ambición (There will be blood)", película que disfruté sin duda en versión original subtitulada.

Pero bueno, en este caso vamos a hacer referencia al bueno de Benjamin Button. Hay un dato fundamental en este "análisis": cuando terminó la película le dije a mi amada acompañante que me recordaba en muchas cosas a Forrest Gump. Mi sorpresa ha sido esta mañana al escuchar en la radio que el guionista de una y otra película es el mismo: Eric Roth. Sabiendo este dato me reafirmo aún mas en mi opinión: tienen más que un parecido. Y el resultado final es que, desde mi punto de vista, Forrest le gana por KO técnico a Benjamin. Veamos algunas similitudes (seguro que se me han pasado por alto muchas más).

(Ojo, si no has visto la película puedes dejar de leer pues obviamente se destriparán algunas cositas interesantes de ella/s.)

1.- Hay un protagonista absoluto: Forrest/Benjamin, el cual narra su vida mediante una voz en off. Forrest lo hace desde un banco de una parada de autobus y Benjamin a través de un diario.

2.- En ambos supuestos hacemos un repaso cronológico a las vidas de los protagonistas, desde que nacen, pasando por su infancia, adolescencia, y madurez (en sentido inverso en el caso de Benjamin).

3.- En ambos supuestos hay una historia de amor con varios encuentros y desencuentros entre los amantes a lo largo de sus vidas.

4.- En las dos películas el hijo del protagonista sabe de su padre cuando es mayor y el padre no ha vivido la infancia con su vástago.

5.- La figura materna es fundamental para Forrest pero también para Benjamin, y los consejos de éstas a sus hijos les maracránm muchos. Ambas madres mueren.

6.- En ambas películas hay una casa grande con huespedes, a la que el protagonista vuelve recurrentemente. Los huespedes también dan consejos.

7.- Forrest tiene dos grandes amigos: Buba y el teniente Dann. Benjamin tiene dos grandes amigos, el pigmeo (también negro) y el capitán del remolcador (un calco del teniente Dann desde mi punto de vista).

8.- En ambas películas los protagonistas se ven inmersos en una guerra (Vietman/IIGuerra Mundial) y participan en la batalla (donde el teniente pierde las piernas y el capitan muere).

9.- Los dos filmes son de larga duración.

10.- En ambas películas se da una circunstancia que no deja de llamarme la atención: pese a que ambos personajes son excepcionalemnte peculiares sus casos no trascienden a la opinión pública (es evidente que si Forrest hubiera existido no podría estar sentado tranquilamente en un banco sin que nadie lo reconociera, pues sería una celebridad nacional; igualmente en el caso de Benjamin en ningún momento sale a la luz pública el hecho de que exista en el mundo un personaje tan peculiar, aunque lo fuera desde el punto de vista médico, al menos). Es cierto que ello se utiliza para no enrevesar más las historias, pero a mí me ha rsultado llamativo.

Esta claro lo que pienso, ambas pelíclas se parecen, pero desde mi punto de vista Forrest Gump es mucho más redonda, es más "un peliculón". La pelicula de Fincher está muy bien hecha, con mucho gusto, con unos planos delicados, con mano firme y con una fantástica fotografia, pero le falta algo... y todavia no se lo que es.

5 comentarios:

Plástica y Visual dijo...

Hola! Me encanta tú idea de comentar las peliculas que vas viendo(ya estaba bien de que en los correos sólo se hablase de música y powerpoints de perritos) y estoy pensando seriamente unirme a esta iniciativa...aunque la verdad con tantas cosas cibernéiticas que llevar "palante" me parece que la del blog de cine puede quedarse simplemente mejor en participar en el tuyo, que pa eso ya lo tienes montao no?.
Bueno al margen de eso, sólo comentar que no he visto la pelicula y que me la has destripado un poco jajaja...(adviertelo antes).
Me parece interesante la comparación entre ambas películas y bueno...después de leer tu critica me pensaré si ir a verla en pantalla grande o reservarla para un sabadito casero, ya sabes. Un abrazo.

MR BAD GUY dijo...

Hola Angel. Gracias por tu participación. Llevas razón, he destripado algunas cosillas sin avisar, je je, pero no ha sido mi intención, me dejé llevar por la emoción. Aún así no hay mucho que destripar pues la esencia de la película es ver como alguien nace viejo (y obviamente muere bebé, con eso no destripo nada ¿o sí?, je je) y como se desarrolla su vida.
La película esta muy bien, pero como dije, para mí no es un peliculón (entre otras cosas porque la interpretación de Brad Pitt me parece que está excesivamente sobrevalorada). Aun así, si vas a menudo al cine seguro que es mejor elección que muchas otras (por cierto me han recomendado efusivamente "Bienvenidos al norte", comedia francesa de gran exito entre los gabachos).

Al ritmo que llevo de visionado de películas seguramente tardaré otros dos meses en escribir algo de nuevo... aunque espero que no sea así y que pronto pueda comentar "Slumdog millonaire" que tiene una pinta genial.
Chao.

Jok dijo...

Muy buena crítica.. si bien, estoy de acuerdo con Angel en que nos la has destripado un poco. Aunque bien pensado, ¿cómo cojones se puede hacer una crítica o comentarios de una peli sin que te cuenten algo de la misma?.
Nos encargaremos de verla proximamente.
Abrazo,

Jok dijo...

Bueno, pues al fin la ví.. pasados algo más de un par de años de esta entrada en el blog.
Es curioso.. cómo pasa el tiempo!. De la misma forma que lo hace en la película. Toda una vida en apenas tres horas de visionado.
Me ha gustado bastante (quizá algo más que a Mr. Bad Guy), y creo muy acertada tu comparación con Forrest Gump

MR BAD GUY dijo...

Compadre!!!! Más de dos años despues de tu comentario... ¿Como te has acordado? La leche. PUes nada, celebro que te haya gustado... viendo pelis largas, levantandote a las 10:45... ¿donde estan tus hijos, de campamento???? Un abrazo.