jueves, 17 de septiembre de 2009

En medio de las olas


Ayer volví al cine. Asistí, dentro del marco de Alcances, al estreno de un documental. Pero no era un documental cualquiera, era un proyecto personal de mi amigo Luis Garcia Gil (un artista y un erudito, por mucho que a sus escasos 35 años se autodefina como un "diletante"). "En medio de las olas", dirigido por Pepe Freire, es una presentación, una retrospectiva o, en definitiva, un homenaje a un poeta llamado Jose Manuel García Gómez, padre de Luis. García Gómez dejó este mundo hace 15 años para regalar los oídos de los que han cruzado el rio con la barca de Caronte y ahora su hijo nos presenta su legado, y lo hace de manera intachable. La voz de Carmen Paul hacía de cicerone en la visita a la vida y sobretodo obra del poeta. La labor de montaje de la cinta me pareció sorprendentemente cuidada, magnífica.

Nunca he sido un gran aficionado a la poesía, lo reconozco. Sin embargo ayer disfruté mucho; me emocioné escuchando a distintas personas recitando los versos del maestro (Pasión Vega, Felipe Benitez Reyes, Javier Ruibal, Joan Manuel Serrat, Pepe Maestro, y sobretodo Juan José Téllez, quien verdaderamente me conmovió con su lectura). Que gusto escuchar a gente recitando bien poesía. Ahora entiendo cuando un viejo amigo me decía "para disfrutar la poesía léela en voz alta y apasiónate". La grandeza de la figura de García Gómez nos la mostraron algunos de sus amigos y colegas, como Antonio Murciano, Joan Margarit, Chiquito de Cai (que arte por Dios!), Pilar Paz Pasamar, Enrique Montiel... cómo se notaba el aprecio y la admiración que le tenían.

El broche lo puesieron Fernando Lobo y Carmen de la Jara (impresionante la cantaora) poniendo voz, pasión y arte a raudales a los versos del poeta.

Ahora solo falta que el Ayuntameinto espabile; que se de cuenta de que existe una figura como la de García Gómez de quien se podrían "aprovechar" para divulgar ese género de minorias que es la poesía. Los alumnos de los colegios gaditanos lo merecen y la memoria de García Gómez también.

Brindo por tí, Luis. Enhorabuena.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Sergio,

Te debía vueltecita gaditana por tu blog que no imaginaba actualizado. Me encuentro con esta agradable sorpresa y con tus palabras maravillosamente cómplices. Viniendo de un discípulo del señor Stanley imagínate todo lo que supone para nosotros tus impresiones sobre En medio de las olas. Gracias, amigo, y desocupa tu agenda cargada de compromisos para celebrar con nosotros y con Al y Cris Tango todo lo bueno que nos está por venir.

MR BAD GUY dijo...

Hola Luis, gracias por tu visita. Ya sabes que mis compromisos tienen nombre propio, pero aún así siempre hay tiempo para echar un ratito bien acompañado. La dificultad entraña, mas bien, en la pareja tangueril.
Conclusión: asaltemos Trebujena... habrá que fijar dia y hora...