martes, 27 de octubre de 2009

TARANTINO EL BASTARDO

Estaba deseando verla. Era una de esas películas que hay que ir a ver al cine sí o sí. Claro, dada la coyuntura actual no tuve más remedio que ir a la sesión golfa del sábado pasado. Pero valió la pena.
"Malditos bastardos" no es ni de lejos la mejor película de Tarantino. Eso sí, es distinta. Distinta por el enclave en que se halla (Segunda Guerra Mundial) y distinta porque hace continuas referencias a personajes históricos reales (Hitler, Goebbles, etc...) a los cuales nos presenta absolutamente ridiculizados. Eso sí, no por distinta deja de tener el típico sello Tarantino: violencia explícita, música de los años 50, 60 y 70 y sobretodo algunos diálogos maravillosos. Destaca el primero de ellos, el que mantienen en la granja el coronel Landa con el granjero. También el que se mantiene en la taberna. Quien haya visto la película sabrá a lo que me refiero. En "Reservoir Dogs" la conversación versaba alrededor de Madonna, en "Pulp Fiction" sobre las diferencias entre los Mc Donald´s europeos y los yankis.. aquí hablan de ratas y ardillas.
Respecto a los personajes me he vuelto a llevar una decepción con Brad Pitt. O el personaje no está del todo terminado o la interpretación no es de las mejores, pues parece un comediante puro haciendo caricaturas con el aspecto de Marlon Brando en "El padrino" y los gestos de George Clooney en "Oh Brother!" Pero hay un personaje espectacular, que brilla con luz propia. Éste sí, es un personaje absolutamente bien perfilado y que siendo el villano de la película (uno de ellos...) no deja uno de sentir cierta simpatía por él, por listo. Se trata del coronel Landa. Pedazo de papel. El resto de personajes pasan sin pena ni gloria: Daniel Bruhl lo hace muy bien y está muy creible en su papel de nazi con buen corazón y quien interpreta a Hitler tampoco lo hace mal en su papel de ridículo y caprichoso emperador mundial (ayuda a hacer desagradable al personaje el hecho de hablar continuamente en un tosco alemán, que es -afortunadamnete- doblado), pero las chicas, los bastardos, etc... no creo que vayan a ser especialmente recordados por esta peli.
La música actua como acompañamiento (deliberadamente anacrónico) adecuado pero ya está, no te deja el regusto de "Kill Bill" o por supuesto "Pulp Fiction".
El conjunto en general es bueno, la venganza vuelve a ser la excusa de la trama, el ritmo es trepidante y la tensión, en algunos momentos, palpable, pero insisto en que no es de las mejores películas del gran Tarantino. Cuando ví "Death Proof" salí algo decepcionado del cine. Esta película viene a quitar ese sabor amargo que uno tenía y hace que se espere el próximo proyecto con ansia.
En cualquier caso recomiendo que vaya la gente al cine a verla. Podrá observar como la Historia podía haberse escrito de otra manera...

4 comentarios:

Montiel de Arnáiz dijo...

Amigo Bad Guy, coincido contigo en que la peli es diferente así como en el extraño papel de Pitt. Lo cierto es que como buen "tarantinista" fui a verla y disfruté. Una de las cosas que hay que tener en cuenta de Quentin es que no crea a destajo, madura los proyectos, lleva menos de 10 pelis en 15 años. Y las disfruta, las crea con fruición.

Habrá que ver como es el Kill Bill Vol. 3

Abrazos

MR BAD GUY dijo...

Coincidimos pues en el tarantinismo amigo Baraka. Por eso ví Death Proof (a punto estuve de ir a ver su complementaria, la del Sr. Robert Rodriguez, de la que todavía no he escuchado una crítica amable ¿por algo será?).

He escuchado que Kill Bill 3 parte del ansia de venganza de la hija de la primera "serpiente" a la que se cargan, la de los cereales... Me encantó Kill Bill y esperaré ese nuevo volumen con impaciencia.

Un abrazo.

Space Woody/Jagger dijo...

Me sumé como buen tarantinista a verla de forma soprendente e ilusionada para alguien que durante mucho tiempo acostumbraba ir al cine al menos 2 veces por semana y que las labores paternales impiden llevar esa línea. Recalco esta frase: "En "Reservoir Dogs" la conversación versaba alrededor de Madonna, en "Pulp Fiction" sobre las diferencias entre los Mc Donald´s europeos y los yankis.." aquí hablan de ratas y ardillas. Me gustó mucho la peli con ese toque rupturista de Tarantino pero tampoco comprendí bien el papel del Sr.Pitt con esa caricaturización fuera de lugar de Brando. Pero el coronel Landa le da el punto clave al film. En resumen, que estoy plenamente de acuerdo con el texto del post. Aprovecho el presente para saludarte, Mr.Bad Guy.

MR BAD GUY dijo...

Saludos Wood; bienvenido a mi humilde foro de pseudocrítica cinéfila. Foro que se sustenta en las esporádicas visitas al cine de un servidor (¿por que nadie nos avisó a los asiduos al cine de que podríamos aspirar a ir a ver dos o tres películas al año cuando nos convirtieramos en papás???). A algunos nos queda el consuelo de acudir más a menudo en fechas especialmente indicadas para "la familia" (para ver Madagascar 3, Mickey y su p. madre... etc...).

En fin Wood, me alegra que coincidamos y lo dicho, bienvenido. Los amigos de mis amigos son los mios. Un saludo