viernes, 25 de octubre de 2019

MIENTRAS DURE LA GUERRA


Me ha gustado la peli de Amenábar.... diría que la menos amenabariana de su corta filmografía. Esperaba más, es cierto, teniendo en cuenta que también firma el guión. Leí un titular que decía algo asi como “la obra maestra de Amenábar”.... alguien se vino un poco arriba; bueno, vamos a dejarlo.

Como siempre, es cuestión de gustos, porque la película está bien hecha, bien fotografiada y bien argumentada, pero no es un peliculon, es la verdad.

La Guerra inCivil, la génesis de esa lucha fraticida, es la excusa argumental para hablarnos de la propia condición humana. Me quedo a modo de ejemplo con la discusión de dos amigos camino de Zamora, uno de derechas y el otro de izquierdas, metáfora de lo que debería haber sido España y no fue, originando esa sangrienta confrontación.

Karra Elejalde, en el papel de Miguel de Unamuno, centra gran parte del peso interpretativo de la cinta, pero, aparte de algunos magníficos secundarios, hay que hacer mención especial a Eduard Fernández, impresionante en su rol de Millán Astray.

La escena del discurso final en la Universidad de Salamanca es sublime, la lucha entre la razón y la fuerza bruta, resumido en ese “venceréis pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir”... y parece que no hubo persuasión, a la vista de los acontecimientos.

Seguimos esperando al Amenabar que deslumbra, pero se acepta de buen grado este interludico picoteo.

Trailer:


No hay comentarios: